jueves, 27 de julio de 2017

Alzo mi copa por ti

Hago un brindis por el Perú…
Para que seamos capaces de luchar contra la corrupción, pero venga de donde venga, no solo pelemos los ojos y nos escandalicemos por lo que ocurre en la vereda del frente sin percatarnos del fétido olor que emana del interior de tu casa.
Para que dejemos de estar mentalizados que marchar aguantando sol y lluvia es sinónimo de peruanidad y patriotismo, sin que nos importe un pepino los derechos de nuestros vecinos.
Para que los maestros se dediquen a enseñar y los alumnos a estudiar, que los primeros no se escuden en sus magros sueldos para justificar la mediocridad en su labor y que los alumnos dejen el copy and paste, que estudien por la nota y no por tener mayores conocimientos.
Para que dejen de disfrazarse de políticos esos encantadores de serpientes, que se sacudan de la demagogia y que no tomen por asalto la política para convertirla en su modo de vida.
Para que los ciudadanos de una vez por todas entendamos que tenemos la sartén por el mango y que de una vez por todas aprendamos a elegir bien y no seamos una manada de irresponsables que va a votar para evitar la multa.
Yo brindo por el Perú…
Para qué la selección de fútbol clasifique de una maldita vez al mundial, aunque después no supere la primera ronda. Que los futbolistas se preocupen por ser deportistas y no coleccionistas de carros lujosos.
Para que la política deje de meter sus narices en el deporte de multitudes, porque parece que de ahí les viene la cultura del peloteo, del cojudeo burocrático en perjuicio de los ciudadanos.
Para que las autoridades electas dejen de comportarse como candidatos cuando están ya en gestión, porque solo hacen el ridículo, pues aspiran a una responsabilidad superior pero sus pueblos están rezagados en todo orden de cosas.
Brindo por nuestro Perú…
Porque ya no damos para más, porque ya tocamos fondo en muchas cosas y porque unos pocos se han llevado los fondos y dejaron raquíticas las arcas presupuestales.
Para que dejemos de creer que el fierro y el cemento son la mejor forma de demostrar el desarrollo y seguimos postergando el crecimiento de nuestros distritos, provincias y región. Porque no invertimos en la persona humana, en el desarrollo de capacidades.
Porque nuestro país, y Loreto en particular, no siga siendo vista como una despensa donde los gatos y ratas se han aliado para el despilfarro y saqueo. Porque hace años de años estamos en una eterna hora loca, donde al pueblo puro caramelos le toca.
Sí, yo brindo por el Perú…
Para que mis hijos y tus hijos no sientan esta frustración y desesperanza con cada gobierno, con cada autoridad electa que llega y se va sin pena ni gloria, porque hay poderes que los secuestran, porque son solo títeres, tontos útiles que le sacan descaradamente la vuelta a la población. Sí, brindo, aunque sea con agua, total es más saludable, aunque de muchos está contaminada…
Y tú… ¿por qué brindas en este cumpleaños del Perú?

martes, 11 de julio de 2017

Un ser especial

Discúlpenme que me tome la licencia de compartir en esta oportunidad un tema que para muchos les puede parecer simple, doméstico y hasta mezquino en medio de tantas cosas que ocurren en nuestra ciudad y país. Pero quiero dedicarle estas líneas a un ser lindo que supo ganarse el cariño en casa de todos. Y porque creo que ver el sufrimiento de los míos, sobre todo de mis dos últimos hijos, como padre me partió el corazón y no saber cómo consolarles en esos momentos.
Tener la posibilidad de disfrutar de la vida con una mascota es algo que nos marca. Porque son seres tan especiales que le dan un toque de ternura, compañerismo y, por sobre todas las cosas, lealtad a tus días. Tres dones que lamentablemente es difícil, muchas veces, encontrar en una persona y más los tres juntos.
Por eso, quizá, resulta igual de doloroso y triste perder a estos seres maravillosos y nobles. El miércoles pasado, nos tocó en casa experimentar semejante dolor.
Loki, nuestra mascota, estaba enfermo, desde hacía dos días, el veterinario no logró identificar su mal, por eso después del almuerzo el miércoles le llevamos de emergencia porque estaba peor. Se quedó internado, fui con mi hija Sary, su dueña, por lo tanto a ella le llamaron a las 7:30 de la noche para decirle que su perro tuvo un paro cardiaco y se murió.
Se imaginarán el tremendo impacto que provocó, ella se puso muy mal, me llamó llorando desconsoladamente al trabajo, y yo salí volando a verla y de paso saber más de la terrible noticia. Solo los que siente amor por los animales, pueden entender lo que sentimos todos los que estábamos en casa ese momento. Nos dejó un integrante de la familia. Las mascotas son eso, se convierten en parte de nosotros, del hogar.
Loki, era un encantador chusquito, un mestizo blanco de mancha negras, mediano, flaco de estampa, ladrador incansable a todo aquel que pasaba por la calle. Más de un conductor, le puteaba porque era jodido marcando su territorio. Pero como dice el viejo refrán, perro que ladra no muerde, nunca le hizo mal a nadie, al contrario era noble y querendón, amiguero con los otros perros del barrio, sobre todo con la Pamelita. Tenía una afinidad especial con los niños con quienes jugaba en las veredas.
Pero se fue, a sus 7 años, de repente se nos fue. Y eso que tuvo algunos episodios que nos asustó fuertemente, como aquella vez en que por cargoso un guardián nuevo, un  rottweiler, del Habana, le revolcó y le dejo malherido clavándole sus colmillos en el cuello. Pucha, tremendas heridas del que salió finalmente bien librado.
Escribo estas líneas a la misma hora, 4:00 pm. del sábado,  en que le tocaba su baño sí o sí, pero no está, su champú y jabón se quedó a medio usar, se perdió este remojón porque fue a darse un baño de estrellas allí arriba y a sacudirse de la espuma que cual nubes están allí en el cielo que ahora luce triste y gris.
Adiós amigo, hijo, mi manchita, adiós mi Lokito. Intercede viajero eterno con tus gracias y piruetas ante Dios para que tus hermanos, sobre todo los que están en situación de abandono encuentren solidaridad, protección y amor en las personas. Que no seamos indiferentes ante el dolor de seres indefensos. Cuídate y cuida la casa desde arriba, No dejes de moverme la colita y echarte patas arriba cada vez que regreso o miro la tele, lanza un gemido de puro engreído cuando te agarro de las orejas… Chau Chokiiiiiiiiii…!!!

miércoles, 5 de julio de 2017

Que no te hagan el ocho, Ochoa

Ayer se presentó de manera oficial a los candidatos de Mira MiLoreto a la región, Maynas, Belén, Punchana y San Juan Bautista. Durante una reunión al que llamaron conferencia de prensa pero donde, una vez más, había más simpatizantes que representantes de los medios de comunicación. Más militantes que reporteros. Más curiosos que hombres y mujeres de prensa.
Lo cierto es que el Crisap fue el escenario para esta presentación por todo lo alto de los cinco del combinado pollito-arbolito. Y al respecto podemos decir varias cosas, con el único propósito de que podamos ir escaneando a estos personajes, unos más conocidos que otros, que pretenden convertirse en nuestras autoridades mediante el voto popular.
Lo que hay que tener muy en claro es que, debemos ser muy exigentes con los pre candidatos, porque eso son, según la Ley Electoral, recién pasarán a ser candidatos si en elecciones internas las bases de sus respectivos movimientos políticos así lo deciden. Pero la angurria electorera les hace autoproclamarse por encima de la militancia.
Más, si es un grupo que de alguna manera te cae bien, si es de tu simpatía. En mi caso, debo confesar que en las tres últimas elecciones he brindado mi voto a Mi Loreto, especialmente a Elisbán Ochoa. Eso me da la suficiente autoridad para decir lo que pienso de él y su movimiento.
¿Cómo cambiamos la política de estos tiempos? ¿Esa forma que nos deforma cada vez más como sociedad? Pues siento que marcando desde el saque la diferencia. Siendo distintos a los del pasado. Haciendo el cambio. Eso. Que se ofrece a todas voces y gritando a los cuatro vientos, pero que nunca se cumple.
En mi opinión, Elisbán Ochoa me parece un tipo confiable, al menos no está embarrado en hechos que obligaría a uno a bajarle el dedo inmediatamente. No se trata de meter la mano al fuego ni por él ni por nadie. Pero que merece ser tomado en cuenta, pues merece.
Por esa consideración, me molesta que él permita que se cierre una cuadra tan transitable a las 7:30 de la mañana. Es inteligente y no creo que no se dé cuente que esto en vez de encontrar simpatías más provoca malestar, y lo que es peor, le da carnecita a sus enemigos políticos. Les da leña y gasolina. Por lo tanto, sus asesores deben dejarse de arrastrar por medidas facilitonas y populacheras.
En lo personal no termino de digerir su alianza con Monasi. No puedo procesarlo y mucho menos digerirlo. Me parece que será uno de sus talones de Aquiles durante la campaña. Ojalá ahí me equivoque, porque sería nefasto que en la evaluación final se descubra que no supo elegir, una vez más, a sus acompañantes.
Ochoa tiene buenas propuestas pero también podemos decir que quedan en el nivel de buenas intenciones. Y eso hace que su participación en campañas electorales al arranque agarre vuelo, pero siempre el pan se quema en la puerta del horno. Ojo con eso. Repito. Espero que haya aprendido la lección.
Lo cierto es que en vez de presentar con bombos y platillos ante la sociedad su delantera, debe trabajar al punto del desmayo el tema de la integración de su equipo e integridad de los individuos que hoy lo acompañan, para que en menos que se persigna un cura loco, no nos estemos enterando que tal o cual candidato ya le dejó para mostrarse con otra camiseta. Eso ya pasó, y nadie puede asegurar que no vuelva a suceder. Ojalá, al final nadie le haga el ocho a Ochoa. Y el bendito árbol le dé buenos frutos a Loreto. ¿Será?

MI CONGRESISTA, TU CONGRESISTA, NUESTRO CONGRESISTA

¿Qué espero de los candidatos al Congreso de la República? Pues no mucho. Algunas cosas simples y sencillas. Porque a estas alturas de ...