lunes, 14 de octubre de 2019

Y CÓMO ES ÉL

De que la mecha ya se prendió, con miras al Congreso de la República, pues, claro que sí; desde el anuncio del presidente Vizcarra cuando le bajo el pulgar a los 130 congresistas. Ahí mismito aparecieron los aspirantes a una curul, una serie de personajes que tienen el gran reto de convencernos en este cortísimo tiempo, de que son la mejor alternativa en las próximas elecciones.

Si en las contiendas electorales ordinarias se encuentra uno con cada candidato. Imagínense, lo que se nos viene en los próximos días. Ya hay varios que han confesado públicamente su intención de llegar al Congreso.

Lo curioso es que la mayoría de ellos han saltado a la luz pública con el mismo rollo de aquellos que hace poco se fueron a su casa. Es decir, que no nos sorprenda si en el próximo hemiciclo tenemos más de lo mismo.

Ya están diciéndonos hasta el cansancio de que tienen vocación de servicio. Que desean poner su vida y talento al servicio del país y concretamente de la región. Se dicen honestos, trabajadores, identificados hasta los tuétanos con las necesidades de la gente.

Que como son concertadores, se comprometen a llevarse bien entre los 4 representantes loretanos. Que van a trabajar codo a codo, mano a mano.

Que si resultan elegidos, no se van a esconder del pueblo. No van a venir a escondidas en su semana de representación. Que van a caminar libremente por las calles, plazas y mercados, porque como van a ser tan, pero tan buenos parlamentarios, las personas los van a querer y recibir muy bien.

Todo esto, ya estamos escuchando hasta el momento. No quiero ni pensar en lo que a mis oídos y a los suyos aún les falta escuchar. No es por nada, pero creo que cambiaré mis audífonos por un par de corchos.

El JNE ya ha publicado el cronograma para estas elecciones extraordinarias, y solo hasta el 18 de noviembre los partidos políticos tienen plazo para presentar la lista de sus candidatos. Lo que quiere decir que estamos en la etapa de sacada de ojos, toma que te doy, para poder chapar uno de los cupos en cualquiera de las listas.

El tiempo, es muy corto. Se ha abreviado, se ha apretado mismo pantalón de torero, el calendario electoral. Por lo tanto, los electores debemos estar ojo, pestaña y ceja con todos estos hombres y mujeres que, dizque, quieren ponerse al servicio del país.

Y ojo, los que se fueron con roche a sus casa, vale decir los 130 excongresistas, pueden volver a postular. Ya verán que varios, sin sangre en la cara, van aparecer en alguna de las listas de los partidos en competencia. Acuérdense de eso. Pero no para entrar en pánico, ni dejar aflorar odios y actitudes violentistas. No.

Tan solo para ponernos a prueba a todos. Hoy que nos llenamos la boca porque cayeron los corruptos y buenos para nada, que se limpió el Congreso. Ahora pues, ahora tenemos la gran prueba. Vamos a rendir el mejor examen de ciudadanía responsable.

El domingo 26 de enero del 2020, cuando tengas que pararte frente a tu cédula de sufragio, vamos a ver sino llevas tu cubilete, sino hechas una moneda al aire, sino juegas a la gallinita ciega. Ahí, ciudadano que amas al Perú, ya no tendrás que botar tu voto. Ahí tendrás que elegir. Elegir responsablemente y pensando bien.

Pero para eso tenemos que hacer bien la chamba, pues. Tenemos ya tarea para la casa. No pierdas el tiempo mirando a los candidatos. Mejor escúchalos. Pon mucha atención a lo que dicen. No te compres el cuento de la fiestita, la rifa o el bingo en tu barrio. Exígeles, más bien, que te demuestren con qué están haciendo su campaña. De dónde sale el dinero para tanto regalito y orquesta. Pechéales. Que ya no nos agarren de paltos.

Porque, en serio, hay varios que nos están metiendo más letra que sopa de sobre. Y, francamente, no han sido, siquiera, vocales en el comité de aula de sus hijos. Delegados en el equipo de Pelota de Trapo de su cuadra. Jamás han promovido una minga en su calle y ni para jugar bingo, plastados en la vereda, han compartido con sus vecinos.

Hay que averiguar quiénes son, de donde son y a que dedican el tiempo libre. Porque a lo mejor es un ladrón que lo ha robado todo. Y vamos a ir, una vez más, a votar sin saber cómo es él o ella.

Facebook: facebook.com/cushabataya
facebook.com/viveiquitos.pe
Tweeter: @RMezaS
Instagram: rubenmezas63

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI CONGRESISTA, TU CONGRESISTA, NUESTRO CONGRESISTA

¿Qué espero de los candidatos al Congreso de la República? Pues no mucho. Algunas cosas simples y sencillas. Porque a estas alturas de ...