martes, 26 de febrero de 2019

¡VIZCARRA LLENA MI JARRA!

En su reciente visita a Iquitos el presidente de la República, Martín Vizcarra, se mostró preocupado porque la llamada capital de la Amazonía peruana vive sufriendo con la escasez del llamado líquido elemento. “Cómo puede ser posible que estando rodeado de ríos tengan el problema de abastecimiento de agua potable. Es increíble”, indicó poniendo cara de sorprendido.

Lo cierto es que yo ya perdí la cuenta, desde que tengo uso de razón, de las veces que nos ha visitado un jefe de Estado. Desde Belaunde -en su primer gobierno-, pasando por las dictaduras militares de Velasco y Morales, hasta García, Toledo y Ollanta. Todos con sus discursos bajo el brazo sobre este tema concreto.

Recuerdo que fue el general Juan Velasco Alvarado, quién mandó a cambiar los tubos matrices. Toda la ciudad, el centro específicamente, mostraba tubos enormes de fierro apilados, unos gigantescos canutos de color negro donde de niño jugábamos a las escondidas.

Cuadrillas de trabajadores abrían grandes zanjas en las calles, muchas aun de tierra, para armar la red de agua potable. Los vecinos felices. Escuchaba a mi abuela Isolina cuando conversaba en el barrio, decir que el “chino” -así llamaban al dictador de turno- se estaba portando con Iquitos.

Luego, mis ojos vieron cómo se desmontaba el tanque de metal que estaba sobre el cerro Palmeras, mientras simultáneamente, a pocos metros, se levantaba otro mucho más grande en el interior del Fuerte “Soldado EP Alfredo Vargas Guerra”.

Claro, en los 70 y 80, en Iquitos no padecíamos como ahora con el agua potable, es más, muchas familias tenían pozos dentro de sus viviendas. Se imaginarán que la vida en ese sentido era más llevadera y placentera. Luego se prohibieron los mismos, por cuestiones de salubridad, pero para nadie era un secreto que para Sedaloreto esto era una competencia.

Así pasaron los años, mucha agua corría por el río frente a la capital loretana, al mismo tiempo que por su crecimiento urbanístico desordenado iba secándose los grifos. Para colmo de males, la nueva bomba de captación en el río Nanay, ponía al descubierto sus deficiencias, desde el proyecto y construcción. Una vida corta, como toda obra que se hace a la ligera sin planificación. O sea, a la paporreta.

A finales de los 90, la empresa responsable de brindarnos agua ya hacia agua. Hasta que llegó el proyecto de mejora del servicio de agua potable para Iquitos, una empresa brasilera de nombre Odebrecht se hizo conocida. Los iquiteños veíamos como se levantaban, como humishas en carnaval, los famosos R. 1, 2, 3, 4… Cuantos hicieran falta se iban a levantar. Con 11 o 12 más que suficiente decían los expertos e iluminados.

Llegó el momento de inaugurar, consecuentemente de sentir la utilidad de esas obras. Hasta el SIMAI, se encargó de construir algunos de ellos. Todos felices, todos contentos. Principalmente las autoridades de ese entonces.

Tanto fue el entusiasmo desbordante de los alcaldes que uno de ellos soltó la famosa frase durante su discurso inaugural: “Hoy vamos a poder bañarnos en ducha hasta en un quinto piso”. Desatando la algarabía de los vecinos que participaban de dicha ceremonia.

Febrero de 2019, seguimos madrugando por un balde o bandeja de agua. Otros esperan que llueva, unos más compran a particulares aguateros e incluso por cisternas a la misma empresa que nos tiene desabastecidos ¡Qué ironía!

Por eso, tras este rápido recuento, me agarró de lo expresado por el jefe de Estado, Vizcarra Cornejo. Le tomó la palabra, porque agua no se puede tomar. Y sí es cierto, es injusto e indignante que tengamos un pésimo servicio. Ni con OTASS o sin OTASS. Igual decimos agua dónde estás.
El ingeniero Martín Vizcarra puede pasar a la historia como el presidente que les devolvió a los iquiteños la posibilidad de abrir sus grifos, a la hora que quieran, y sentir que cae el agua potable a chorros.

Si no es así. Si tan solo pasa como un discursero más. Vamos, te propongo que nos tomemos una cerveza en alguna cantina con rocola, escuchando aquella canción de Los pasteles verdes, “Hipocresía”… Y hagamos un ¡salud! de rabia y frustración, cantando en coro aquella parte de “…morir de sed teniendo tanta agua…”.

Facebook: www.facebook.com/cushabataya
Tweeter: @RMezaS
Instagram: rubenmezas63

También puede leer este y otros artículos en:
vuelodemosca.blogspot.com
proycontra.com.pe

martes, 19 de febrero de 2019

ALCALDES O CHICOS REALITY

Las acciones emprendidas por las autoridades ediles el reciente fin de semana han dejado la sensación en un sector de la ciudadanía que hay un afán de lucimiento y, consecuentemente, de llevar agua a sus molinos. Yo agregaría diciendo que, hay una burda imitación del alcalde del distrito limeño de La Victoria, George Forsyth.
Los operativos contra establecimientos de  mala reputación, que son centros de reunión de alcohólicos y drogadictos, donde se ejerce la prostitución, incluso con presencia de menores de edad, y en el allanamiento de guaridas de delincuentes, debe tener en primera fila a la policía, serenazgo, fiscales y no a tal o cual burgomaestre.
Cada quien tiene roles y funciones claramente definidas. Los alcaldes no son sheriffs, aquellos que en el salvaje oeste americano, impartían justicia a balazo limpio. Acaso no tienen un funcionario responsable del área de seguridad ciudadana. No tienen un jefe de Serenazgo. Son ellos los que deben coordinar acciones con la PNP y el Ministerio Público para establecer el orden y principio de autoridad en la ciudad.
Por eso es lamentable y hasta condenable, que un alcalde salga a reventarse cohetes y a figuretear en la previa de estos operativos. Torpemente lo único que logra es poner en aviso a los que están al margen de la ley. Claro, ellos logran la foto de portada y hasta casi al instante en las redes sociales, pero malogran lo planificado. Incluso, sin ser exagerados, ponen en riesgo la integridad física y hasta la vida misma de los efectivos que participan en dichos actos.
Además no hay nada nuevo bajo el sol, las autoridades ediles lo que deben hacer es convocar a las demás autoridades para exigir que cada quien cumpla con su labor. No nos olvidemos que son presidentes de los Comités distritales o provinciales de Seguridad Ciudadana.  En ese espacio deben exigir con firmeza que intervengan los puntos críticos, todos saben en qué casa o zona venden droga, donde esconden las motos robadas, etc. En esa chamba les queremos a Gerson Lecca, Martín Arévalo, Jane Donayre y Francisco Sanjurjo.
A Forsyth, no le hemos visto en el cuerpo a cuerpo, en la acción en sí contra la delincuencia. Él se mueve en otros escenarios, incluso después de la acción contra el crimen se presenta y hace anuncios de cómo recuperarán o transformarán esos puntos rojos. Mucho menos le escuchamos pregonar que van a realizar una redada o cierre de locales o allanamientos de caletas en tal lugar y a tal hora.
Los alcaldes deben hacer lo que hace su colega victoriano, quien se ha vuelto todo un personaje para sus vecinos e incluso algunos ya lo vocean para otras cosas mayores en la política, pero él no se hace el comisario ni el fiscal de turno, sabe darse su lugar por eso se muestra después de y no antes.
Son las buenas acciones, el trabajo responsable, la capacidad de gestión y el liderazgo lo que habla bien de una autoridad. Lo demás es pura peliculina y protagonismo barato. Por eso creo que cae a pelo aquella vieja frase pero que ya en el poder muchos olvidan: “zapatero a tus zapatos”.
Facebook: www.facebook.com/cushabataya
Tweeter: @RMezaS
Instagram: rubenmezas63
También puede leer este y otros artículos en:
vuelodemosca.blogspot.com
proycontra.com.pe

martes, 12 de febrero de 2019

DÓNDE ESTÁN LOS DONANTES


En las elecciones generales del 2011, en la que resultó ganador Ollanta Humala, me tocó ser presidente de mesa. Se me ocurrió, a la vez de constatar si los votantes figuraban en el padrón respectivo, verificar en cada uno de los DNI cuántos de los 250 electores eran donantes. El resultado fue decepcionante. Solo 5, conmigo incluido.

Nuestro país está en la época de las carretas en cuanto a donación de sangre y peor aún, de órganos. Hay mucha ignorancia y mitos, mucho de ello debido a creencias religiosas y tradiciones culturales.
El Centro Hemodador Regional de Loreto – Banco de Sangre Tipo II,  acaba de cumplir dos años, ahora está debidamente implementado, con equipos modernos de alta tecnología y con un personal debidamente capacitado e identificado con su labor. Según reciente informe oficial del ministerio de Salud, nuestro Centro Hemodador ocupa el primer lugar en donantes a nivel nacional. Además, cabe señalar que en el país existen solo tres CH, uno de ellos es el de Iquitos.

Sin embargo, aunque suene a contradictorio con lo señalado, hay un déficit todavía en los donantes de sangre. En el Perú la cultura del donante aun es tibia tirando para fría y la demanda en la región Loreto, por su geografía y su inaccesibilidad, no se puede cubrir como se quisiera. Necesitamos muchos más personas voluntarias.

Yo soy del tipo de sangre A negativo, de las más difíciles de encontrar, cada vez que hay una emergencia en algún hospital de Iquitos es un verdadero Vía Crucis para los familiares del paciente. Las vidas penden de un hilo y la indiferencia o indolencia de las personas son como agujas en el alma. Hasta para conseguir RH+, diríamos la más común, hay que cruzar los dedos y prenderle una vela al santo preferido.

En las redes sociales, principalmente en el Facebook hay páginas por cada grupo de sangre, a través de este medio se lanza la alerta y con la gente solidaria se responde al llamado. Pero resultan siendo insuficientes. Los más jóvenes son los voluntarios más activos. Recordemos que pueden tener este gesto de amor al prójimo las personas entre 18 a 65 años, los hombres cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses pueden donar. Pero, insisto, los pacientes necesitados son de todos los días. Y vaya, que uno se siente impotente.

Y qué podemos decir de nuestros órganos, de todo aquello que puede salvar una vida, pero preferimos que se lo coman los gusanos. Sé que es fuerte, que puedo herir susceptibilidades, preferible eso al dolor, desesperación y desesperanza de cientos de pacientes que esperan un trasplante. Mil veces prefiero que mi corazón  pueda latir en otro pecho y no se quede inerte en un cajón.

Donar sangre es bueno para tu salud y mejor todavía para la vida de otro ser humano. Ninguno de esos mitos que rondan por ahí es cierto. No te quedas anémico, pálido o se te acorta la vida. Al contrario, alimentas el alma, no sabes cómo se siente uno de satisfecho de poder hacer algo bueno por alguien al que ni siquiera conoces. Te levanta la autoestima.

Yo tan solo deseo que si mi corazón, mi hígado, mis tejidos, mis riñones, etc. Pueden ser vida después de mi muerte, lo sean. Que sea felicidad para otra persona, consecuentemente para sus seres queridos.
A los míos, les inculqué eso, porque todo puede ser una hermosa cadena de amor. Un canto a la vida. Un poema a la esperanza de pertenecer a un mundo, a una sociedad, donde donar sea tan normal y frecuente.

Facebook: www.facebook.com/cushabataya
Tweeter: @RMezaS
Instagram: rubenmezas63

También puede leer este y otros artículos en:
vuelodemosca.blogspot.com
proycontra.com.pe

martes, 5 de febrero de 2019

LOS CONSEJEROS Y REGIODORES… ¿PARA CUÁNDO?

Las denuncias de los supuestos actos de corrupción por compra y venta de los más altos cargos, sobre todo en direcciones regionales, han saltado de lo local a las pantallas de la televisión nacional, y sigue por lo tanto en agenda de los medios locales, eso nos parece bien, aunque nos gustaría que esté también en la agenda y preocupación de la autoridad regional.

De igual manera considero que no debemos perderles la mirada a otros actores de las instituciones ediles y el mismo Gorel, a un mes y días, de estar en gestión. Por eso, digo, es menester y válido preguntarnos, ¿Qué están haciendo? ¿A qué se dedican? ¿En qué rollos andan? ¿Dónde están?, los consejeros y regidores. Sí, esos señores y señoras que juramentaron como tal junto a la autoridad respectiva y que, salvo honrosas excepciones, hasta ahora no suenan ni truenan.

Una de las grandes debilidades de gestiones pasadas precisamente fueron los consejos regionales y municipales. Desde finales de los 90 -para no ponerla más difícil- cuáles son sus logros y qué beneficios en bien de la región, provincias y distritos nos han heredado. Pues muy poco diríamos, sobre todo si ponemos en la balanza lo que se llevaron por las dietas y demás gollerías, con su labor fiscalizadora y legislativa.

A quienes hemos elegido definitivamente no fueron a los mejores vecinos, a los ciudadanos respetables, a lideresas, a profesionales capaces y honestos. No, eso era buscar aguja en el pajar. Los caudillos imponían a su gente en las listas y punto. Los electores entonces la teníamos complicada al final, era decidir entre los menos malos. Y como somos irresponsables con ese deber ciudadano, pues optamos siempre por los peores.

Pero poco ha cambiado, es más creo que la situación ha empeorado, porque ahora no solo nos imponen candidatos a esos cargos, sino que aquello es una verdadera feria de ofertas. Cuánto tienes y te pongo en tal número. Acaso no es un secreto a voces que corre harto dinero, recomendaciones, parentescos y hasta intereses amorosos. Es verdad, aunque usted no lo crea.

Y ahí están los resultados. Qué tenemos a más de 30 días. Cuál es el balance del consejo regional. Qué nos pueden mostrar los consejos de regidores de las provincias y distritos. ¿Qué?

Pregunta final. ¿Usted, sabe, conoce, ha averiguado quienes son los consejeros regionales o quién representa a su provincia? ¿A tus regidores los tienes plenamente identificados? Y, ojo, hay varios que han sido reelegidos y hasta han subido de peldaño, del distrito a la provincia y de esta a la región, como quien dice, sin saber leer y ni escribir.

Si les parece poco el tiempo para ya estar vigilantes con ellos, pues hay que darles otro mes si quieren, pero no sé por qué tengo la sospecha que lo único que haré entonces es copiar y pegar estas mismas líneas.
Facebook: www.facebook.com/cushabataya
Tweeter: @RMezaS
Instagram: rubenmezas63

También puede leer este y otros artículos en: proycontra.com.pe

MI CONGRESISTA, TU CONGRESISTA, NUESTRO CONGRESISTA

¿Qué espero de los candidatos al Congreso de la República? Pues no mucho. Algunas cosas simples y sencillas. Porque a estas alturas de ...