viernes, 9 de diciembre de 2016

Mis ídolos de la radio

Me remonto a aquellos años cuando comencé a escuchar y disfrutar de la radio, es decir hasta donde mi memoria me alcanza, eran tiempos en que no llegaba aún la televisión a Iquitos, estoy hablando de finales de los 60 e inicios de los 70. ¡Qué momentos aquellos! Fue ahí que me enamoré de este mundo maravilloso de las comunicaciones. Hijo único y para no aburrirme y pasarla bien soltaba en libre vuelo mi imaginación y me inventaba que mi cuarto era una cabina de radio, me hacia el cantante, narraba partidos de fútbol de la primera división de Iquitos, leía periódico como narrador de noticias, etc.
Me gustaba radio Loreto “La insuperable”, desde mi casa de la cuadra 11 de Aguirre iba ‘tirando pata’ hasta la emisora en su local de siempre en Arica, recuerdo que tenía su auditorio y desde ahí uno podía ver como hacían radio esos ‘monstruos’ de la radiofonía loretana: German Peralta Tang, Miguel A. Villa Vásquez, Víctor Manuel Velásquez Cárdenas entre otros que ya están en la gloria del señor.
Disfrutaba de radio Eco “Sí mi amor” -cuando estaba en aquel segundo piso de una casona de Próspero, entre San Martín y Ricardo Palma-, sobre todo a mediados de aquella época setentera, cuando la voz fresca y cautivante de dos señoritas hacían que no me despegue de la programación musical. Hablo de Fina Cetraro y Nelly Varela. Quienes con sus uniformes de colegio, creo, de las aulas volaban a la cabina de la emisora de don Marcos Panduro Rivadeneyra. Demás está decir que ambas rompieron esquemas porque esos años predominaba fuertemente la presencia de voces masculinas en el dial.
Atlántida “La fabulosa” tenía lo suyo, sobre todo cuando entró a la era de la FM, al igual que La Voz de la Selva – hasta ese entonces, solo se escuchaba radio en AM y Onda Corta en Iquitos-, coincidentemente ambas emisoras tenía llegada a todo el departamento de Loreto e incluso más allá de las fronteras nacionales. Claro, cada una con su estilo y sello institucional. Recuerdo que la primera voz que escuché en la Frecuencia Modulada fue la del gran Pablo Rojas Montalván. Y los cuentos de Rosita Nilson como que sonaban mucho más bonito en LVS. Lo mismo que la de Ida Casanova.
En realidad me gustaba gastar la perilla del dial de mi radio transistor recorriendo de punta a punta las frecuencias. Claro, no había las emisoras que hay ahora, eran pocas, quizás porque la calidad no viene por montones. Amazonas, Samarén, Nacional, también las escuchaba.
Estoy seguro que más de uno de los muchachos de ahora que creen que gritar y parlotear como loros epilépticos es lo máximo de la locución, pues pedirían que la tierra les trague si hubieran escuchado esas voces ¡Señoras voces! Pero no solo era eso, también era dicción, vocalización, cultura general, naturalidad, carisma y profesionalismo. Esa gente se preparaba, para ellos la improvisación no era sinónimo de salir a decir o hacer lo que les daba su regalada gana. Todos esos ingredientes hacían que los oyentes disfruten de un cóctel incomparable día a día.
Por eso no puedo dejar de tener en mi recuerdo y corazón, a mi tío Mauro Llerena (+) –La voz oficial de las actividades oficiales de esos años-, Moisés Chang Macedo (+), a Herman ‘Chicho’ Vertiz Alarcón (+), a Andy Chu Vela (+), a Carlos Aquiles García Ruiz (+), a Edwar Abecasís Mori (+), entre otros reconocidos hombre de radio.
Luis Millones Medina, Luis Weisselberger Vílchez (+) –el que confió en mí y me dio la posibilidad de tener mi propio programa en la tele-, Walter Bardales Abarca en los programas de la socialité y en los primeros programas musicales de la tele, Walter Hinostroza (+), Luís Tafur (+) en “Panorama” de radio Eco y luego en Amazonas junto a Teddy Bendayán (+), Julio “el chato” Ríos Córdova… y nombres que se me escapan de esos años cuando preparaba maletas para ir a Lima, después de terminar el colegio.
Pero también quiero tener presente a los que con los años me brindaron el honor de ser mis amigos y de los que aprendo hasta ahora escuchándolos o en una conversa que la vida nos regala de tanto en tanto. A José Ángel ‘Pepino’ Verea Chávez –Tan bueno como él solo, tanto así que lo quisieron llevar a trabajar en esos años a los EE.UU – . A Glorio Alfonso Yalta García, con su interminable “El Recreo de vaporito”. A Luis Luna Paredes, el popular “Lulú”. a mi profe Víctor Hemeryth -qué fue mi primer entrevistado grabadora en mano en una feria de ciencias en el San Agustín-, a un chiquillo de nombre Raúl Herrera Soria que narraba los partidos en el viejo Max Agustín. A mi ahora vecino Hertz Hemeryth Oliveira, al que ya veía en la tele cuando venía de vacaciones en Navidad.
Una mención especial a Don Tito “Shicshi” Rodríguez Linares, leyenda viva de la radio loretana, a quién ahora confianzudo tuteo con su aval de maestro y amigo. A don Demetrio Díaz Souza que con su programa “Carta Blanca”, a veces nos decía que de pronto “hoy no toca” o sólo una “sopita de pensamiento”, -me lo encontré el otro día en una reunión y me regalo el honor de un gran y cálido abrazo… y queda un proyecto dando vueltas por ahí con él-.
Entre idas y venidas hasta mi retorno definitivo a Iquitos, me encontré con otras voces y otras radios, de hecho ya la Televisión había llegado a comienzos de los 70. Tigre y Amazónica eran las preferidas y se imponían a finales de los 80. El maestro Luis Luppi, chileno que vino a enamorarse y quedarse en estas tierras nos regalaba “Tus tigrillos favoritos” al caer la tarde. Junto a él jovencísimo Charly Najar y su “Oro puro”, Abner Urresti, Robert Alvarado, Carlos Iván, Omar Peixoto, Licett Rodríguez, Franco Meléndez… Carlos Ruiz, Edwin Meza Jr., son de esa camada de buenos locutores. Por aquí estuvo por esos primeros años de la década de los 90 Aldo “el loco” Díaz –voz en off de Gissela en el Gran show- También estaban los experimentados Manuel Rojas y Javier Pereira -armaban la jarana al mediodía y lo siguen haciendo-, Al gran Omar “el muñeco” Vela Culqui. Cómo olvidarme de Carlos “El che” Martínez Chávez, lo conocí cuando trabajaba en radio Eco, gran tipo. A mi amigo Carlos Pérez Luna, dueño de una incomparable voz.
Pero ahora también hay voces y estilos como para quitarse el sombrero. Después de Nelly Varela no escuché una chica con una capacidad y carisma para estar frente a los micrófonos de una radio que Jaya Weisselberger, ella convierte a su cabina en una fiesta, en su cuarto, en su rincón personal donde hace de las suyas. Se fue a Israel y volvió este año “Sin control”. Dino Soria hacía muy buenos programas de radio, me gustaba mucho.
De los chicos, actuales me quedo con el jovencito Ellinson Bullosa, Ghiano Rojas por su capacidad de programador, sin quitarle sus méritos al flaco Alan Ruiz. Mi “papachito” Erwin Mafaldo ha crecido un montón. El aun gordo Roberto Quevedo y su personalidad carismática. Y ni que hablar de Bertha Araujo, Melina Flores y la romántica Veruska Celeste, hermosas voces femeninas.
Mencionó en estas líneas a los que me marcaron como oyente, a los que recuerdo con cariño, a los que soy su hincha, convicto y confeso. Usted puede tener los suyos,  y de pronto cuando esto ya esté en sus manos y ante sus ojos, me dé cuenta que me olvidé de alguien o algunos más. Eso pasa. Pero en los que nombro mi saludo a todos los locutores y operadores, a los hombres y mujeres que hicieron y hacen de la radio el mejor medio de comunicación por su cercanía a la gente.

También nos encontramos en: http://proycontra.com.pe

viernes, 11 de noviembre de 2016

A la casa no se pasa


A ver…, esto de protestar ante la casa de una autoridad no es de ahora, ah. Quizás por eso les resulte normal, tan normal como quemar llantas, lamentablemente. Por eso recordaré solo algunos episodios de estas acciones.
Protesta de maestros que llega a la casa de Robinson Rivadeneyra, entonces presidente regional de Loreto. Gritos, arengas, lemas e insultos. Por si fuera poco, huevos arrojados a paredes y ventanas. Eran las 6.30 de la mañana de un día laborable. Se entenderá que en esos instantes la familia desayunaba y los hijos estaban por salir al colegio.
La entonces autoridad, abrió su puerta y dijo “voy al Sutep”, la seguridad y el chofer prepararon la camioneta, pero Robinson sacó su moto y manejó hasta el local magisterial, y fue a increpar a los dirigentes que estaban ahí, que si tenían un asunto personal le digan y lo arreglaban ahí mismo. Los dirigentes, entre ellos el secretario general Cliver Sotelo, se disculpó y lo mismo hizo a través de los medios de comunicación.
Pobladores que llegan a la casa del gobernador regional Fernando Meléndez, ahí nomás a los meses de haber asumido el cargo. Igual, con gritos, arengas y unos ajos y cebolla a la hora del desayuno. La familia se asusta, los hijos más y la seguridad saca a la autoridad redoblando esfuerzos, quien va rumbo a su despacho en el Gorelor.
Urbanización Río Mar, la bulla y el tumulto despierta a los integrantes de la familia del alcalde de Belén Richard Vásquez, trabajadores reclaman el pago de sus haberes y otros beneficios. La protesta es transmitida en vivo por los noticieros radiales, luego más tarde las imágenes de la misma se difundían en la televisión local.
Y así, hay otros momentos vergonzosos como condenables. Atentados contra la tranquilidad y privacidad de las familias, que no tienen nada que ver con la buena, mala o pésima gestión de la autoridad elegida por la misma población.
Contra la vivienda del extinto alcalde Max Meléndez, a cuyo interior fueron a arrojar basura. Contra La también fallecida alcaldesa de Punchana Delicia Manzur, cuya casa por estar en una céntrica avenida del distrito era blanco permanente de protestas, al punto tal que el 24 de octubre del 98 la saquearon y prendieron fuego. Plantones y protestas ocurrieron contra el domicilio de Yván Vásquez, de Raúl Chuquipiondo, José Vela, Chávez Sibina, entre otros. Y hasta en las viviendas de directores regionales, sobre todo de Educación y Salud.
Ni a las actuales, ni a las del pasado, ni a las del futuro. No estaré nunca de acuerdo, no le encontraré justificación para cruzar la línea del personaje público, que es la autoridad, con la del ciudadano, consecuentemente su espacio familiar, que es privado.
De igual manera, estamos de acuerdo con la protesta porque es el derecho que tenemos las personas para mostrar nuestro descontento, malestar e indignación contra la injusticia, el abuso y la mala gestión de un gobernante. Sí señor, ese derecho además está contemplado en la Constitución Política del Perú. Pero eso no tiene por qué empujarnos a cometer excesos, a cruzar la finísima línea que por castigar al funcionario público se afecta a su familia.
Si protestamos contra el malo por qué debemos hacer cosas malas. Si protestamos contra los que pisotean nuestros derechos porqué entonces lo hacemos nosotros. Si ellos son de lo peor nosotros no. Si ellos se tiran al río nosotros no. Eso de, el que a hierro mata a hierro muere, se practicaba en los años primarios de la civilización o sociedad.
Finalmente digo, no les damos acaso pretexto para querer deslegitimar nuestras justas acciones. No pisamos fácil y hasta inocentemente el palito para ponerlos en plan de víctima a los que nos gobiernan.
El culpable de la no atención a las demandas del Sutep fue el presidente Rivadeneyra, de poner oído sordos a los trabajadores de Belén el alcalde Vásquez, el de no cumplirle a sus seguidores el gobernador Meléndez. Y el de las pistas en mal estado del centro de la ciudad, sin duda alguna la alcaldesa. Pero jamás tienen que cargar con esas culpas, responsabilidades y errores, sus familias.
También puedes leernos en: proycontra.com.pe

martes, 4 de octubre de 2016

Tu día

Hoy desperté como todos los sábados, sin el apuro de tener noticiero, por lo tanto se duerme un poquito más. Y me encontré en las redes, principalmente en el Facebook, con un fuego cruzado de saludos, una hemorragia incontenible de felicitaciones, una tormenta de buenos deseos para y entre periodistas.
Y se puede leer de todo, hay para todos los gustos. Comentarios en buena onda, de buena vibra, pero, déjenme decirles, que a miles de Kilómetros se percibe el olor hipócrita de algunas menciones, varios tienen el perfume rancio de la mala leche. Te deseo lo mejor, pero en el fondo me cago en tu cara cuando metes la pata, cuando fallas. No ves que debemos ser infalibles.
Pero creo que este día viene a ser para nosotros que nos queremos tanto, como una especie de Navidad, donde nos olvidamos de todas las ofensas y nos damos el abrazo de paz y amor. Así que, para adelante no más, que nadie nos quite lo bailado coleguitas, que nadie pretenda, justo hoy, bailar marinera con zapatillas de atleta sobre nosotros. Untémonos de manteca de boa y que nos resbale el qué dirán.
Esta no es una chamba fácil, es tremendamente brava y complicada, porque cada día nos recibe con un menú diferente, cada que amanece tenemos sobre la mesa nuevos insumos, datos y detalles, esas madejas de todo color con las que tenemos que tejer y armar la información para que la ciudadanía este debida y responsablemente informada. Por lo tanto, hay que estar preparados, hay que aprender a cada instante, para que el mayor y mejor reconocimiento que puede tener o recibir los hombres y mujeres de prensa venga en dirección correcta, del público. Sí señores. No del poder, no de la autoridad de turno, eso está bueno para la vitrina y el ego legítimo de cada quien. Se saluda. Pero que eso no nos lleve erróneamente a creer que alcanzamos la gloria o las estrellas. Eso es fatal.
En lo personal, no voy a agasajos, ceremonias, reconocimientos y demás frivolidades que organizan, dizque en nuestro honor las autoridades o instituciones. Porque, salvo honrosas y contadísimas excepciones, nunca me cuadró en la cabeza esos gestos oportunistas y convenidos de aquellos que durante todo el resto del año, nos dan de portazos en la cara cuando vamos en busca de información. Los militares, son el mejor ejemplo de ello. Prefiero por eso, tomar una gaseosa piñita, aunque sea fiando en la bodega, entre compañeros, entre nosotros, con la nuestra y si no hay, chanchita pues. Ojo, que no es lo mismo decir, con los chanchos. Pero por encima de todo y todos disfruta de este día, tu día, renovando el compromiso de ser mejores y luchando por sacarle con honestidad brillo a tu nombre en el periodismo. ¡Enhorabuena!

viernes, 30 de septiembre de 2016

Hay que cambiar el chip

¿Y si hoy decidimos cambiar las cosas? Qué tal si nos autoformatearnos y nos ponemos mente positiva. Qué dicen si hoy hacemos un recojo de inservibles en nuestras vidas y nos quedamos limpios de malas vibras. Yo creo que todo depende de uno mismo y de nadie más, por lo tanto dejemos de estar esperando que las cosas cambien tan solo porque estamos sentados en la tribuna VIP del conformismo.
Creo que por eso es común, es como un mal generalizado, que  seamos campeones olímpicos exigiendo que las autoridades lo hagan todo y nos quedamos esperando en el pódium de la mediocridad  la medalla de oro del asistencialismo. Esa es nuestra triste realidad, al menos para un gran porcentaje de peruanos, y ni hablar, es el modus vivendi de un shunto de loretanos.
Por eso muchos viven convencidos de que las autoridades están para que nos cumplan nuestros caprichitos y si no lo hacen pues protestamos y les encaramos que nosotros les pusimos ahí en el cargo. Y eso es cierto. Como que también es cierto, que no sabemos elegir y elegimos al que abre su boca más grande que la de un lagarto. Al que nos mete letra a su antojo y nos convence con su populismo y su discurso demagógico.
Es decir, elegimos mediocres para que terminen mintiéndonos, jugando con las esperanzas de todo el mundo. Porque ante los regalitos y dadivas, y esas obritas que no le sirven ni a Dios ni al diablo, simplemente nos quedamos mudos y le rendimos en silencio culto a la avestruz. Es decir, escondemos la cabeza cuando ellos meten la mano y prenden las uñas.
Y en este laberinto en el que nos hemos acostumbrado a convivir, pues la corrupción es solo una palabra tantísimas veces repetida, que hemos manoseado a nuestro libre albedrío. Y, consecuentemente, la anticorrupción no es una lucha, tan solo es el medio de subsistencia de muchos aprovechados disfrazados de paladines y de arlequines. Todos hacen lo que les viene en gana, en todos los niveles. La comunidad ha sido pisoteada por el individualismo. Nuestro lema es "primero yo, después yo... y luego yo". Nos rige la cultura del egoísmo en su máxima expresión.
Cambiar el chip no es tarea fácil, modificar y reprogramarnos está a varios años luz. Mientras no seamos capaces de reconocer que los que estamos fallando somos nosotros mismos, seguiremos arando en el fango y pescando en el desierto, porque la crisis no es solo es social y económica, es mucho más grave. Está en nuestras mentes y corazones. Está en nuestro yo, enraizado en cada uno de nosotros como personas.
También puede leer este y otros artículos en:

proycontra.com.pe  y  vuelodemosca.blogspot.com

lunes, 19 de septiembre de 2016

Esa inoportuna visita


No son días fáciles, sin duda alguna, es más, creo que la crisis te aprieta el cuello con sus cuerdas más gruesas como si fueras un ganado al que llevan al matadero y al que ajustan fuerte para que no escape. Son momentos breves como dolor de muela que te jode justo cuando intentas pegar los ojos luego de uno de esos tantos días para el olvido de tu colección personal.
Pero ahí se ve a los bravos dicen muchos, sobre todo los que recuerdan la voz ronca y firme de su padre, bien por ellos, pues. Pero, qué hay de los que no lo tuvimos nunca al frente o por lo menos en esos momentos de crisis existencial, en aquellos instantes donde la edad difícil de la adolescencia y juventud te sacuden peor que un devastador terremoto. Si cuando ello ocurre, la única que corre cual Defensa Civil o rescatista y te tiende la mano y el corazón es tu madre. Pero claro, eso es una maravilla, solo que en esos minutos tan solo necesitas escuchar la guapeada, esa dulce carajeada o cuadrada de tu viejo.
Pero, en fin, no vale llorar sobre la leche derramada. Pero de que a uno la vida se la pone a cuadraditos, así como cuando le pones un pupiletras a un analfabeto. Recontra cuesta arriba. Más fácil es darle un pellizcón a un vidrio.
Y sí, es ahí cuando quiere mandar por la borda todo, para luego ser tú el que se lance desde el nivel más alto de un trasatlántico, a las turbulentas y agitadas aguas de un océano a medianoche siendo consciente de que no sabes nadar. Es cuando te asalta esa sensación de querer mandar a la mierda todo porque nada te sale bien, que lo que haces con honestidad y dignamente no se refleja en el justo reconocimiento de esos billetes, en esos papeles cochinos e infestos de bacterias que cada mes llega a tus manos y siempre resulta siendo insuficientes  e injusto. Tan descaradamente desproporcionado como el mísero pago de un par de soles por un racimo de plátano al campesino.
No sé, pero en estos días de fin de semana me asaltó una vez más esos fantasmas. La depresión siempre inoportuna de nuevo tocó mi puerta y sin esperar que le abra se zampó por la ventana. Y ella viene fiel a su estilo a enrostrarte tus temores y tus complejos, esos benditos complejos de siempre. Y te desestabiliza, te vapulea, la porquería esta se regocija poniéndote mal, por los suelos. Y recién se aleja y pone fin a su indeseable visita cuando ha certificado que te dejó peor que aserrín de bar de mala muerte.
Y tras esta pesadilla a ojo abierto, en tus cinco sentidos, sin que te des cuenta de pronto te quedas dormido y después de unas horas te despiertas sobresaltado y te pones a llorar imaginado que tu almohada es el cálido regazo de tu madre… ahí te das cuenta que por enésima vez has sobrevivido a la ruleta rusa, sin saber cómo y hasta cuándo.
Ni modo, a seguir para adelante, voltear la página y seguir aferrado a la ingrata esperanza de que  la decencia algún día te hará reventar la maquinita, te hará ganar por lo menos el tercer apagón del bingo. Así que, bienvenido otra vez más lunes, así para muchos seas el día más antipático, para mi tus horas son como 24 botellas de plástico vacías de no importa que gaseosa, pero que a mí me ayuda a flotar en este mar incierto y hasta siento que puedo volar nuevamente.

martes, 30 de agosto de 2016

Me nace del corazón

Ahora que has muerto resulta que todo el mundo te conoce, te admira, te ama y hasta dice cantar de memoria tus canciones. Ahora que chapaste contrato indefinido para actuar en el mejor palenque, sí ahí en el cielo.
Sucederá lo que ocurre con los grandes, que después de muertos se interesan en conocerlo, sobre todo los más jóvenes, sucedió con Gardel, con Elvis, con Lennon, con Michael, con Nino y verás que contigo será igual, pero en medio de todo eso está bien porque eso significa darle a tu obra el sitial que mereces, eso hará que sigas cantando con mas fuerza. Ahora verás como suenas insistentemente en las radios, en la tele, en el YouTube..., estarás en el ciberespacio cerca a las estrellas en el infinito donde hoy brillas como siempre con luz propia.
Tú tienes un antes y un después de Querida, muchos están plenamente convencidos  que ahí comenzó tu carrera, es decir a mediados de los 80, concretamente en 1986. Pero tu tenías ya una trayectoria exitosa desde hace más de una década, cuando en 1974 grabas tu primer éxito, No tengo Dinero, que te permitió conquistar rápidamente a tus paisanos y en ese mismo Long Play – disco de vinil-, tenías unas cancioncillas más como  Yo no nací para amar, el Noa Noa, etc. Tanto fue tu éxito primero, que diste el salto al cine y protagonizaste la película "Yo no nací para amar".
Antes de llegar a Querida, hay un ciento de canciones, la mayoría escritas para hacer brillar a otros artistas, quién no tuvo el respaldo de una producción tuya. Rocío Durcal, con la que te encontrarás cantando ahora, es la mejor demostración de cómo tus canciones abrieron puertas, y a la española la más difícil, la de México y cantando incluso rancheras tuyas ¡Qué tal atrevimiento! Pero tú lo podías todo, eras el rey midas de la música en nuestro idioma. En España Manuel Alejandro y en América tú, señor.
Tu internacionalización definitiva, sin duda, fue querida, porque tomaste la decisión de hacerlo, de escribir y producir canciones para ti, tu egoísmo en esos años de los 80 fueron un acto de desprendimiento de tu extraordinario talento para el mundo. Por eso los que sabíamos de ti nos alegramos y los que te descubrieron recién comenzaron a testimoniarte su admiración. Diríamos que te decíamos todos: "Hasta que te conocí".
Por los 90, alguien quiso inaugurar la mejor discoteca de Iquitos y su propuesta era moderna, diferente y atractiva, se le ocurrió ponerle por nombre Noa Noa. El nombre pegó y la noche de su inauguración  tu canción sonó fuerte y espectacular y su estribillo pegajoso lo tarareaban todos, se volvió el himno del mejor point de Iquitos. Hoy le abreviaron a simplemente Noa. Te cantaban sin saber que tú eras el padre de ese tema pegajoso.
Hoy tú ya no estas, tu figura cada ve más regordeta, con tu voz potente, con tus improvisaciones y tus pasitos tan tuyos al bailar, ya no estará sobre el escenario. A la par de Raphael, no hay artista más imponente en el escenario que tú, con el valor agregado que tú eras un cantautor.
Me enteré a las horas de tu partida, al comienzo no quise hacer caso, ya sabes, como a tantos, a ti ya te habían mandado al otro mundo varias veces. Pero lamentablemente esta maldita mañana de domingo se tiño de negro con la triste noticia.
Me puse a pensar en aquella vez que como tantas veces, fui a la matiné dominical en el cine Belén y entre tantas películas mexicanas que llegaban pude ver la tuya y verte cantar en pantalla grande, desde ese entonces me quede con “No tengo dinero”, “Yo no  nací para amar” y “He venido a pedirte perdón”. Actuación en la primaria en mi escuela, fijo que cantaba una de ellas... Gracias, maestro por las 1800 canciones que nos heredas, gracias por habernos demostrado que cuanto más grande eres no se puede dejar la humildad. Gracias por ese Amor eterno, que hoy Me nace del corazón, para decirle  que No tengo dinero ni nada que dar, lo único que tengo es amor para dar, así que Abrázame fuerte desde allá arriba y que nos sigan gritando que la  Costumbre es mas fuerte que el amor. Descansa en paz Divo de Juárez, artista del mundo.
A bordo del Noa Noa Express agarraste viaje al cielo y estoy seguro que por primera vez no tuviste miedo a volar.
Gracias porque en el Perú diste tu concierto más sentido teniendo de auditorio selecto a niños cusqueños con quienes cantaste Querida. “A nuestros países les falta Unión y aquí (en Perú) también”, dijiste aquella vez y hasta ahora padecemos ese mal.

También puede leer este y otros artículos en:
proycontra.com.pe


sábado, 21 de mayo de 2016

Esas notas desnaturalizadas

A pocas semanas de haberse celebrado el mercantilista Día de la Madre, hemos asistido a una seguidilla de hechos donde precisamente varias de ellas han estado en el ojo de la tormenta, han sido protagonistas de la noticia del día en varios medios de comunicación. El descuido en algunos casos, el abandono y hasta maltrato de sus hijos en otros, han merecido críticas y condenas de todos los calibres. Desde “insensibles” hasta el clásico “desnaturalizada".
La verdad es que nada justifica que los niños estén en situación de abandono físico y moral. Además hay leyes que protegen a los infantes, precisamente, de cualquier acción que los ponga en riesgo. Ahí todos de acuerdo.
Por lo tanto los responsables en primera línea de protegerlos y cuidarlos son el padre y la madre. Los dos. No solo uno de ellos. Los dos. Sin que eso signifique que estén juntos o tengan una vida en común. La paternidad responsable es una y la relación de pareja otra. No confundamos las cosas.
 Por lo tanto, no hay razón para dirigir la artillería pesada solo a una de las partes, no solo se debe arremeter sin misericordia alguna contra ellas o sea la mamá -en la mayoría de casos-, y nos olvidemos olímpicamente de cuestionar la irresponsabilidad del padre. Del hombre aquel que solo ha sabido poner la materia prima en la concepción y después se lavo las manos y voló a otros lares donde seguramente pondrá otra vez su instinto de semental.
Dicho esto, no aceptamos ni entendemos la forma como se cae en  el facilismo de darle con todo a la mujer, que más allá de su competencia y personal responsabilidad, insisto, no tiene porqué cargar también con la culpa del mal hombre. Del que no se dice generalmente nada. Al que no se le toca ni con el pétalo de una rosa. Al que se le blinda siempre en los reportes y notas periodísticas, impregnados de machismo puro.
Somos implacables con la madre a la que calificamos de lo peor y nos esmeramos para aplastarla con los adjetivos despectivos más fuertes y lapidarios.
¿Y el hombre? ¿El varón? ¿Esos angelitos? ¡Pobrecitos! Nadie los toca. Nos encargamos de esconderlos bajo la alfombre de esos complejos e imposiciones negativas que arrastramos en una sociedad que no se zafa del yugo machista.
Pongamos en la balanza a ambos lados por igual, si queremos hacer justicia a los niños, si ellos realmente son nuestra preocupación y prioridad, juzguemos a los dos. Señalemos con firmeza con el dedo acusador a ambos y dejemos descaradamente de ponerle el manto protector a los hombres, que, por lo general, son los mayores responsables de las desgracias de sus hogares. Son los principales agresores de sus hijos y consecuentemente de las madres.
Si la mujer es borracha y/o se prostituye, es un monstruo. ¡Es una madre desnaturalizada! A la hoguera con ella, que no se merece perdón de la sociedad, peor de Dios.
Pero que el padre tenga por  deporte  emborracharse o se vaya en plan de putería frecuentemente, les parece lo mas “natural" del mundo.

Y manejar la información desde ese vergonzoso ángulo o premisa es inadmisible. Los y las periodistas podemos ser gestores de cambio en nuestra sociedad con tan solo comenzar a ser justos en estos casos.
También puedes leernos en: http://proycontra.com.pe/

viernes, 29 de abril de 2016

¿Por quién votarás?

En todo momento, cada vez con más insistencia, me sueltan la pregunta a quema ropa. "¿Por quién vas votar en esta segunda vuelta?". Y francamente, ya me tienen podrido con eso. ¿Acaso no saben lo que es discreción? ¿Esta interrogante no resulta ser una intromisión a la intimidad? ¿Acaso no es de mal gusto como cuando te preguntan, cuánto ganas en tu chamba? No pues, no jodan con eso.

Y no me salgan que es un compromiso con el país y toda esa vaina con la que quieren camuflar su manía de querer conocerlo todo y de todos, chisme le llaman a eso, ¿no?

Porque lo que cuenta no es por quién votaré o no, lo que se debe valorar es que como ciudadanos participemos, libre y responsablemente, de esta nueva cita con la democracia. Más allá de por cuál de las dos opciones no inclinaremos al votar.


Porque vean. Si digo que votaré por Keiko sus opositores me soltarán los perros rabiosos. Y si menciono que sufragaré por Pedro Pablo, me caerá una andanada de sapos y culebras. Aun diciendo que ninguno de los dos me quita el sueño y que mi cédula quedará en blanco o haré un dibujito para viciarla, igual, me lloverá de todo, desde desplantes y miradas de desprecio, hasta insultos con menciones honrosas a la autora de mis días.

Yo por eso propongo, que en vez de estar de tras de los demás por querer jalarle la lengua para que digan por quién van votar, deberíamos procurar para que las propuestas y planes de gobierno de cada candidato se difundan hasta nomás. En eso creo debemos insistir.

Considero que hasta el momento todo se reduce en mostrar y hablar de subjetividades, de escarbar y escarbar en la vida de ambos aspirantes presidenciales. Y esto viene desde la campaña de primera vuelta, pero ya ven, ¡cómo los han perjudicado! ¡Ahí están, los dos pasaron a la gran final!

Entonces, ya dejémonos de estar nadando en el mar de la frivolidad porque actos tan trascendentales para nuestro Perú merecen mejores conductas y acciones de parte de todos los ciudadanos. Por lo tanto, ¡ya basta! de estar con la simplonada de preguntar por aquí y por allá, poniendo contra la pared a todo aquel que se le cruce en el camino para realizar una "boca de urna" anticipada.

Desde ya, y advertidos están, no permitiré que nadie ose acercarse a mí solo con el interés de joderme con su estúpida pregunta. Si voto por la china o por el gringo o en blanco o viciado, será mi derecho y de nadie más. Porque, además, yo no voy deshojando margaritas por ahí, yo hace ratos chape una flor y no se marchita.


También puedes leernos en: http://proycontra.com.pe/

jueves, 7 de abril de 2016

TU ERAS MI AMIGO DEL ALMA

En mis tiempos, la única condición para ser amigos era la lealtad, claro, usted le puede agregar otros ingredientes al plato, como la confianza, el respeto, el cariño, etc. Pero yo me quedo con el primero por varias razones.
Y me concentro en este tema porque de un tiempo a esta parte los amigos empatan o se unen, por un interés común. La amistad, por tanto, solo es posible que germine si piensas igual que “yo”. Si hay un escaneo común de las ideas.
Mas en tiempos de campaña electoral -e incluso se extiende hasta las épocas ya de gestión o gobierno-, eres amigo sí y sólo sí eres del mismo color partidario. Si sigues al mismo líder eres pata, sino te vas al carajo.
Y no interesa si a última hora te subsiste al carro ganador o de pronto agarraste chamba en la actual gestión. Lo único que importa es que saques pecho por la misma causa. Que tu camiseta sea del mismo color. Lo distinto, lo otro, simplemente no cuenta. No hay tiempo para sentimentalismos, porque lo fraternal pasa y termina en la conveniencia partidaria o del grupo que está en el poder.
E inversamente, al contrario, eres mi enemigo si tus simpatías políticas van por la vereda del frente, si osas y te atreves a pensar distinto y vas navegando por la otra orilla. Los tiempos modernos exigen que un verdadero amigo sea un robot, un títere, un convenido como todos.
Las relaciones amicales  se han manchado por la politiquería, porque eso tiene mayor peso. Que te conozcas del barrio, que hayan estudiado juntos, que andaban y mataperrabas en la misma patota, pues vete sabiendo que todo eso es romanticismo puro y barato.
Aquí lo que cuenta es que si estas de mi lado, eres mi brother, si tu causa es mi causa, pues eres mi causa. Ante esto, que importa que -como yo siempre digo- nos conozcamos desde el vientre de nuestras madres. La politiquería hoy tiene más valor. Si no estas de acuerdo con esto pues sonaste, te bajan el dedo.
Quien en su sano juicio puede estar de acuerdo con estas actitudes y cambios radicales de conducta. Quien  le puede negar tres veces a un amigo por la cochina y fanática militancia partidaria.
Pues aunque usted no lo crea hay una sarta de desubicados que están obnubilados por el carguito o poder que tienen. Si, aquellos que chivatearon y jugaron en el barro contigo, hoy caminan pisando cascara de huevo, hoy esos que tomaban aguajina contigo en alguna esquina, va por ahí, por los pasadizos de la angurria y luciéndose en los salones de la huachafería, disfrutando de la vida loca que les guiña y les regala su hipócrita sonrisa.
No es por nada, comencé a escribir esto con melancolía y añoranza por aquellos amigos, pero al terminar estas líneas, les confieso que me siento feliz de seguir, en medio de todo,  rindiéndole culto a la honestidad, a la amistad, mientras espero  -aquí mismo- que pasen los años y el poder me devuelva a aquellos que de pronto se mancharon pero no por eso dejarán de ser mis manchas.
Te invito a leer este y otros artículos en : http://proycontra.com.pe/

viernes, 29 de enero de 2016

Todo se compra, todo se vende

Lo que maliciábamos lamentablemente se confirmó hace unos días, de que los partidos políticos se han convertido en ferias de mala muerte donde se ofertan los puestos al que sea y para que ofrezca cualquier chuchería al electorado.
Han caído en espiral al abismo de la degradación y todo porque la angurria, la codicia y la desesperación de hacer caja a como dé lugar, le han agarrado a patadas a las ideologías consecuentemente a la militancia. Ya ni lo planes de gobierno sirven de barajo para eso de, las coincidencias programáticas. Hoy se pintan de sacrosantos invitados aunque por debajo de la mesa hace ratos soltaron un sobre bastante grueso al ritmo de “sacude el billete”.
Ver a esas caras hartas conocidas que sonríen hipócritamente con sus nuevo color político, pues solo nos provoca náuseas y unas tremendas ganas de mudarnos a un baño para estar muy cerca del wáter.
Ahí están, sin sangre en la cara. Tratando de convencernos que ellos sienten un amor desbordante por Loreto, que lucharan por otro canon, que lo sostenible es el rollo firme, así, entre otras vainas más que seguramente se irán inflando a medida que se acerque el domingo 10 de abril.
Estos hombres y mujeres nos han convencido que del odio al amor hay medio paso, que mis enemigos de antes hoy son mi chocheras, que la izquierda se puede ir a la mierda porque ahora soy de derecha, y si fui capitalista o antiimperialista eso no importa porque lo que cuenta es estar en la lista.
Hoy más que nuca estoy convencido que eso de partidos políticos es porque están partidos hace ratos. No tienen principios y no porque está cerca sus final -ojalá eso fuera cierto-, sino porque sus cupos de candidatos parecen cuartos de burdel, donde solo entra el que paga.
Son como una manada de lobos que nos quieren convencer que son mansas ovejas, con la diferencia que si nos confiamos las trasquiladas no serán ellas sino nosotros, los electores.
Por eso ya estoy mentalizándome, ando con mi agua bendita, estacas de madera, balas de plata y harto azufre. Porque les juro, que yo ni loco me dejo atrapar por esas bestias. Yo si sé que el día de las elecciones no jugaré a la guija con mi cédula de votación.
Yo haré prevalecer mi poder ciudadano. Soy yo el que tienen en su mente y en sus manos la posibilidad de elegir bien. Porque felizmente en medio de todos esos buenos para nada, hay personas que merecen una oportunidad. Menos mal.

MI CONGRESISTA, TU CONGRESISTA, NUESTRO CONGRESISTA

¿Qué espero de los candidatos al Congreso de la República? Pues no mucho. Algunas cosas simples y sencillas. Porque a estas alturas de ...