martes, 29 de enero de 2019

TU CORRUPTO NO ES CORRUPTO

De que todos en el país decimos estar contra la corrupción. Es cierto. Hasta los propios corruptos, aunque esto les parezca poco creíble e ironía mal oliente. Por eso todos en coro saludamos que este 2019 se llame: "Año de la lucha contra la corrupción e impunidad".

Los peruanos, estamos en modo anticorrupción. En posición y actitud de alerta contra este cáncer que carcome hasta las entrañas de nuestra sociedad. Y que, como van las cosas, no parece tener cura, porque  tan solo nos mantenemos a base de analgésicos, puro paliativos y nada más.

para aterrizar en nuestra realidad regional diremos que los recientes hechos tan indignantes como escandalosos vinculados con el Gorel, solo nos permiten comprobar que esa lucha en muchos casos es de la boca para afuera. Es teoría convenida. Es pura pose. Solo bla, bla, bla y nada más.

Queda en evidencia que somos campeones en la lucha contra la corrupción, que somos implacables e inmisericordes, siempre y cuando, sí y solo sí, el corrupto este en la otra orilla o vereda del frente. Si es del grupo enemigo, si no comulga con nuestras ideas, si ideológicamente esta a kilómetros de distancia, si no es de la gestión nuestra, si no es nuestro líder o compañero o carnal. Ahí sí lo condenamos y repudiamos.

Pero si el desgraciado que prende las uñas, se vale del poder para robar recursos públicos, o mover sus influencias para ofertar chamba, o para favorecer con obras o contratos que luego rindan jugosas coimas, pertenece al mismo partido, es del entorno, es de la misma camiseta, es tu jefe, tu líder, es de tu mancha de gestión. Pues, de ninguna manera es corrupto.

La politiquería oportunista, la de ocasión y angurrienta, hace que se venda ese mensaje. Mediante fijaciones repetitivas se ha metido en la cabeza, en el chip de la gente aquello de: "Mi corrupto no es tan corrupto como el tuyo".

Si queremos luchar real y concretamente contra la corrupción, debe ser con tolerancia cero. Venga de donde venga, sea quien sea y sea de donde sea, el infeliz aquel.

Hay que comenzar por limpiar la casa propia. Por condenar lo malo de nuestro entorno. Ver nuestras vigas en propio ojo antes que las pajas en el de los demás.

Dicho todo esto, creo que hoy tenemos la gran oportunidad, todos sin exclusión alguna, de demostrar con hechos que repudiamos la corrupción y a los corruptos. Que nuestro discurso es congruente con nuestras acciones. Caso contrario, todo será pura baba, puro estiércol.

Facebook: www.facebook.com/cushabataya
Tweeter: @RMezaS
Instagram: rubenmezas63
También puede leer este y otros artículos en:  proycontra.com.pe

martes, 22 de enero de 2019

¿LORETO… COMO ME INTEGRO SIN REINTEGRO?

Pasito a paso, despacito, sin esperar un poco, un poquito más, el Reintegro Tributario y su reciente anulación está provocando el incremento de muchos productos de primera necesidad. Y como todo el debate se gestó y se quedó en el terreno político, dejando a un lado lo técnico y, he ahí el detalle, lo social jamás fue tomado en cuenta, por eso el efecto colateral o efecto rebote se siente en las tripas del ciudadano de a pie. A María y a Juan, o a Teresa o José, hace ratos les viene sacudiendo su raquítica economía familiar.
Más allá de querer discutir si está bien o mal que lo hayan anulado, en lo personal pienso que se ha manoseado y desinformado tanto al respecto, en medio de la coyuntura electoral pasada, donde Meléndez y compañía estaban en una orilla y en la otra Barcia y su entorno. Eso, simplemente que quede en la conciencia de cada quien y que el tiempo, en un corto periodo téngalo por seguro, nos dirá su verdad.

Lo cierto y concreto es que subieron de precio varios productos, sobre todo alimentos de la canasta básica familiar. Pura especulación, aprovechamiento y hasta boicot por parte del grupo de empresarios a los que les cerraron el caño el 31 de diciembre pasado, han salido a decir muchos. Consecuencia, efecto, remesón económico que pasará pronto, han señalado otros. Lo cierto es que el pasaje en mototaxi hace ratos ha subido a 2.50 y 3.00 soles, el de transporte público de pasajeros -los colectivos- subirá de 1 sol a 1.50, es decir un incremento del 50 por ciento. El pan nuestro de cada día con el alza parece que tendrá que ser el de cada semana.

Cuando cuestionan, critican y hasta insultan al poblador rural y pequeño comerciante, del porqué están vendiendo la yuca, el ají dulce, el pepino y culantro a más precio cuando ellos no tienen nada que ver con la existencia o no del RT, pues simplemente nuestra mirada miope de citadino nos delata.
María, Juan, Teresa y José, al contrario son víctimas de estas decisiones que se toman al más alto nivel – no siempre por gente de nivel-, por eso cuando traen sus productos el transporte les aplica cincuenta céntimos más. En la farmacia la pastilla para la fiebre o cólicos ya tienen otro costo. En la tienda grande, a donde acuden después de vender sus cositas, las pilas, velas, aceites y conservas ya no cuestan igual. Si antes compraban dos o tres unidades, ahora solo les alcanza para llevar uno. Y, entonces, les seguimos pidiendo que vendan su verdura al mismo precio. No seamos mezquinos e injustos, pues.

Si bien es cierto estamos en una economía de libre mercado y que es poco o nada lo que pueden hacer las autoridades en cuanto al control o regulación de los precios, debemos todos los ciudadanos sentir que por lo menos hay una voluntad, una preocupación por lo que se está atravesando. No es el caos, ni la alarma está en luz roja, pero de que los sectores de pobreza y extrema pobreza lo están padeciendo, eso no lo podemos esconder ni tapar.

Que se viene la lluvia de millones, que le quitaron el bendito reintegro a una elite empresarial y a cambio, en compensación, el gobierno central soltará arto billete a Loreto, es cierto. Pero, cuidado, no olvidemos el canon petrolero y cómo fuimos tan cabezas huecas -nuestras autoridades en particular- de tirar toda esa plata al río. Vamos con pie de plomos y vigilantes. Que se invierta adecuada y responsablemente cada centavo de ese presupuesto. Pero, por favor, no le demos la espalda a lo social porque Loreto, no es solo Iquitos.

Facebook: www.facebook.com/cushabataya
Tweeter: @RMezaS
Instagram: rubenmezas63

También puede leer este y otros artículos en: proycontra.com.pe

martes, 15 de enero de 2019

¿ESCOBITAS NUEVAS?

Han pasado dos semanas, medio mes, desde que las actuales autoridades han asumido el cargo. Y aunque es una costumbre que se les de 100 días de plazo para que se acomoden y nivelen las aguas tras la transferencia, que casi siempre deja bombas de tiempo, para que ajusten manijas y comiencen a mostrar los primeros resultados a la ciudadanía. Las exigencias al gobernador y alcaldes distritales y provinciales se han dejado sentir desde el primer minuto en que saltaron a la cancha.

Y como los buenos jugadores, a ellos, me refiero a los que el voto mayoritario les honrró con tremenda responsablidad, solo les queda mostrar su valía, de qué están hechos. De arranque debían prenderse en la retina de la gente.

Debemos decir que nos parece bien la actitud de las autoridades de querer jugar en equipo, de estar sosteniendo reuniones, no solo las que están en Iquitos, sino las de Maynas y todo apunta a que el gobernador establecerá espacios de entendimiento y acuerdos con todas las provincias y distritos de la región.

Dan la impresión que han entendido -crucemos los dedos para que honestamente así sea-, han comprendido, han captado el mensaje y el clamor de los ciudadanos para que trabajen juntos, para que sean un equipo que suden la camiseta de Loreto. Ojalá tengan la capacidad y decisión para que las cosas sigan así. Porque ese es el cause del río que nos llevará a buen puerto.

Otra cosa que nos llama la atención, gratamente por cierto, que no hemos escuchado quejas, o al menos no exageradamente, sobre sus antecesores. Pese a que hay cada cosa que heredaron. Me quedo con la frase del alcalde Francisco Sanjurjo en conferencia de prensa, "Yo no he venido (a Maynas) a llorar, los vecinos me han elegido para trabajar y eso voy a hacer".

Más allá de simpatías o antipatías con el burgomaestre provincial, debo decir que todo ciudadano espera y merece escuchar eso de sus nuevas autoridades. Porque perfectamente saben que tienen que asumir el activo y pasivo de la institución. Y porque no se puede pasar gobernando 4 años, llorando sobre la leche derramada. Eso en mi opinión son rasgos de incapacidad.

Ahora bien, de que todo lo dicho se vuelva realidad dependerá del grado de madurez política y alto grado de responsabilidad y compromiso de las actuales autoridades. Pero también, y no nos cansaremos en ser reiterativos en eso, del rol de los ciudadanos, más activos y participativos, más preocupados y propositivos, más vigilantes y fiscalizadores con el desempeño de estos servidores públicos. O sea, con estos empleados nuestros.

Facebook: www.facebook.com/cushabataya
Tweeter: @RMezaS
Instagram: rubenmezas63

lunes, 7 de enero de 2019

ANIVERSARIO SIN BRILLO, TODO UN MERCADILLO

No es novedad, al menos a mi ya no me sorprende el criterio que empuja a las autoridades a celebrar los aniversarios y festividades patronales. Dejar en manos de los privados la programación y actividades al cien por ciento. Esa es la formula comodona e interesada de los alcaldes de los distritos y provincias.

Por eso es que se ve los adefesios en que se convierten los aniversarios y fiestas patronales. Y es que para los empresarios no se trata de algo trascendental e identificativo de un pueblo. Ellos lo ven y sienten como un negocio. Como la oportunidad de levantarse buena publicidad y, por sobre todo, dinero. Lo que para ti es tradicional para el auspiciador o sponsor es ocasional.
Por eso no le importa nada si sus actos son tremendamente atentatorios contra las buenas formas y costumbres. Su rollo, ya lo dijimos, es otra cosa. Su motivación es el dinero. Es ganar económicamente.

O me van a decir que lo de las enormes botellas de cervezas inflables. Ese inmenso arco también inflable. Banners. Etc., son más grandes, notorios y llamativos, que los logos, nombre de la institución y de la festividad por las puras caiguas. No pues. ¡Money! ¡Business son business!
Además, estos auspiciadores y “dueños” de la celebración imponen programaciones y artistas. Son ellos los que deciden quien o quienes se presentan en la noche estelar. 

Una feria cultural es para ellos un mercadillo. El santo patrono es relegado por las chupangas y tremendos bailongos. El aniversario de la ciudad se convierte en una porquería. La plaza principal es más caótica, desordenada y tugurizada que el mercado Modelo o de Belén.

Los 155 años de Iquitos celebramos el sábado 5 en medio de una improvisada, vergonzosa y huachafa feria que se montó en plena plaza de Armas. Un cumpleaños de la ciudad capital que tuvo el sello distintivo del alcalde Sanjurjo. Quien durante 8 años de gestión en el distrito de San Juan remodeló la plaza Quiñones -mal llamada plaza roja- para transformar la fiesta sanjuanina en un culto a la simplonada culturista.

Iquitos, San Juan, Punchana, han sufrido esas celebraciones tremendamente alejadas de lo tradicional. Dónde los concursitos y grupos musicales bullangueros han sido lo más saltante. 
Aquí no se trata de estar a favor o en contra de estas actividades o celebraciones, dependiendo del cristal con que se mira. No debe reducirse a lo politiquero. Lo que nos motiva esta critica es tan solo la falta de respeto a las tradiciones y cultura de nuestra tierra. Por eso el jalón de oreja va para cada uno de los ciudadanos que a lo largo de los años hemos visto pacientemente y además aceptado que se nos imponga la conveniencia empresarial en lugar de lo cultural.


Facebook: www.facebook.com/cushabataya
Tweeter: @RMezaS
Instagram: rubenmezas63


También puede leer este y otros artículos en: proycontra.com.pe

MI CONGRESISTA, TU CONGRESISTA, NUESTRO CONGRESISTA

¿Qué espero de los candidatos al Congreso de la República? Pues no mucho. Algunas cosas simples y sencillas. Porque a estas alturas de ...