martes, 13 de marzo de 2018

NO LES HABLEN DE DEBERES

Mi amigo Dante Linares, a través de su Facebook, nos muestra un mal de esta ciudad que no parece tener solución, pese a que a simple vista no parece ser tan complicado. Los tomadores de la calle Raimondi, a tan pocos pasos de la plaza de Armas, en plena zona monumental, por lo tanto turística de Iquitos, personas cual pandillas de borrachines dejan hecho un muladar la vía pública, sobre todo los fines de semana. Esto se ha hecho una costumbre pero nadie parece poder hacer nada de nada al respecto. Pese a los continuos y tibios operativos del serenazgo para evitar este vergonzoso espectáculo, la vida sigue igual y nadie hace nada. Ni los dueños de los negocios que venden licor, ni los consumidores de esas bebidas y mucho menos autoridad alguna.
Esta situación sirve como ejemplo de todo lo que ocurre en nuestro país. Estas horas difíciles, que nos tienen en el borde de la cornisa. Donde la estabilidad como sociedad y el orden constitucional son manoseados y ensuciados peor que trapos de cocina.
La gran mayoría, por no decir todos, enfocamos esta crisis desde la perspectiva de los demás. De los otros. Porque en nuestra lógica ahí está el problema. Ellos son los culpables de la crisis. No yo. La paja en el ojo ajeno, no en el mío, porque yo uso colirio.
Hasta en el seno familiar estos gestos egoístas, hipócritas y de mentira, lamentablemente están presentes. Pero no se visibilizan, todo queda entre las cuatro paredes de los hogares. Ante los ojos de los demás todo es paz y amor. ¿Cuántos de los permanentes y constantes críticos de la falta de atención de las autoridades a la población, no cumplen con atender a sus hijos y hasta denuncia de alimentos tienen? ¿Cuántos de los que nos quejamos por el mal servicio de recojo de basura o seguridad ciudadana, estamos al día en el pago de arbitrios e impuesto predial?
Miren cómo estamos en el Congreso, de esos 130 representantes nacionales, no hay día en que no salten hechos escandalosos, denuncias y mentiras. Y ojo, ellos son los responsables de legislar, fiscalizar y promover las iniciativas ciudadanas.
Miren como están el Poder Judicial, el Ministerio Publico, la Policía Nacional del Perú. Cómo están los diferentes niveles de gobierno. Cómo están los ministerios, los gobiernos regionales, municipalidades. Cómo está el sector Educación, Salud. Cómo estamos nosotros, los ciudadanos.
Padres de familia que ponen mil y un pretextos para no pagar cuota de la Apafa, seguimos con la cantaleta de que la Educación pública es gratuita en el país y por lo tanto, papá gobierno debe darnos absolutamente todo. Nosotros no podemos colaborar ni con un sol por el bien de nuestros hijos. Eso afecta la economía familiar más que las parrilladitas y las chupangas a las que religiosamente asistimos los fines de semana. Somos campeones sacándole la vuelta a las reglas de tránsito, no respetamos los semáforos y mucho menos el crucero peatonal.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski debe ser vacado por haberle mentido al país y por las recientes acusaciones de presunta corrupción en su vida política como ministro y ahora Jefe de Estado. Eso es el argumento de sus opositores, que es rechazado por el oficialismo el mismo que saca de la galera otras acusaciones contra sus rivales. El Perú es una obra de teatro donde todos se acusan, donde todos se lanzan piedras, donde las acusaciones y denuncias son como botes con las que la corriente de este río hecho huaico juega.
Todo está polarizado. La intolerancia nos ganó hace ratos. Si uno emite una opinión le llueven insultos de los que piensan distinto o, lo que es peor, de los que cobran por ser escuderos de tal o cual autoridad. De los que defienden sus frijoles.
Sigamos pensando que la solución a los grandes y graves problemas de nuestra ciudad, región o país, es responsabilidad única y absolutamente de los demás, que nosotros no tenemos vela en ese entierro. Que ni nos miren. Vade retro satanás. Que las botellas se sigan regando en la calle Raimondi porque para eso están las doñas de limpieza pública para que dejen limpio. Sigamos gritando a los cuatro vientos nuestros derechos, pero sacando cuerpo a nuestros deberes.
@RMezaS
También puede leer este y otros artículos en: proycontra.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI CONGRESISTA, TU CONGRESISTA, NUESTRO CONGRESISTA

¿Qué espero de los candidatos al Congreso de la República? Pues no mucho. Algunas cosas simples y sencillas. Porque a estas alturas de ...