viernes, 27 de julio de 2018

RECUERDOS QUE DESFILAN POR MI MENTE

«Marcha soldado
Cabeza de papel
Si no marchas de frente
Vas preso al cuartel»

Hoy que nuestro amado país está de cumpleaños, se me viene a la mente varias tonadillas como esta que, inexplicablemente, así como si nada, me tienen tararareándolas. Será el subconsciente, será que ene veces las he contado en mis tres o cuatro primeros años de educación, en jardín y primaria. Tan pegajosas como simples.

Y también recuerdo que por estos días los desfiles eran, como hoy, muy esperados, sobre todo el central. Sí, allá por finales de los 60, y entre el 70 y 81. En lo personal me gustaba mucho, es más yo quería ser un soldado de la patria, solo para pasarme la vida desfilando.

Recuerdo, como si fuera ayer, mi primer desfile cuando estaba en el jardín de infancia # 158 -quedaba en Aguirre cuadra 10- en la plaza 28 de Julio, impecablemente vestido con mi pantalón corto azul, camisa blanca almidonada, bien peluqueado donde Fachín, mi escarapela en el pecho y mi banderita de papel cometa en palito de caña brava que la profesora nos entregó a cada uno de mi salón. Era todo un acontecimiento y que quedó registrado en una fotografía hoy desaparecida.

«Este batallón es de los valientes
que en la escuela son los más chiquitines
Marchan con valor
Para demostrar
Que son la esperanza
de nuestra nación»

La frustración vino en la primaria, como era de los chatos, nunca era seleccionado para desfilar, pero la venganza llegó cuando me integré al escultismo, primero en los Lobatos y luego como Boy Scouts, grupo 190 - San Agustín. ¡Qué hermosa época de mi vida! Aunque claro, con el detalle que nosotros no marchábamos como los soldados, levantando hasta nomás las piernas. Teníamos un paso elegante.

Ya en secundaria, mis ansias por desfilar con el uniforme del SA se prolongó hasta el quinto año. Aquellas Fiestas Patrias de 1980, fueron lo máximo para mi, porque estaba en el Servicio Militar No Acuartelado -SANA- en el Ejercito, Batallón de Infantería Selva, BIS 69. Recién ahí me tomaron en cuenta para pasar por la pista de desfile con mi querido colegio. Jirón Próspero, de Raimondi a San Martín, fue el escenario de ese acto histórico. Y por si fuera poco, al día siguiente desfile vistiendo el uniforme de soldado.

Al año siguiente, ya en Lima, hice mi segundo año de SANA en la División Aerotransportada, Batallón de Infantería de Paracaidismo, BIP 61 "Narciso de la Colina". No fue en julio pero sí el 7 de Junio, en la plaza de la Bandera, desfile no a tres sino a seis columnas y soportando por primera vez el frío limeño y teniendo en la tribuna de honor, tras el retorno a la democracia, al presidente Fernando Belaunde Terry.

«Arriba, arriba el Perú
Y su enseña gloriosa inmortal
Llevad en alto siempre
La bandera nacional»

Ahora que escribo estas líneas con gran emoción patriótica, me acuerdo que el año 1997, por las Bodas de Plata de La Voz de la Selva, desfilé un domingo durante el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de Armas. Y el 2004 con la Parroquia San Martín, como integrante del grupo de catequesis familiar, en la avenida del Ejercito, frente a la Casa "Algo bello para Dios". Con la particularidad que esos desfiles patrios se realizan por las noches.

Como pueden darse cuenta tengo mi pasado de amante a los desfiles, no niego que me gustaba marchar y aquí doy testimonio de ello. No digo que no me gusten ahora, solo que nada es rígido ni estático y creo que hay toda una corriente positiva para darle otros matices a esta celebración. Desmilitarizar el aniversario patrio no es desconocer a las instituciones castrenses. Los peruanos podemos y debemos regalarnos otras formas de celebración por estas fechas.

Termino con un dato. En Lima para el desfile militar de mañana el ministerio de Cultura ha preparado para el inicio una sorpresa con estampas. Pasarán por la tribuna de honor no marchando sino bailando y luciendo trajes coloridos de las regiones al son de músicas típicas. Eso le dará un toque diferente porque de una cosa debemos estar convencidos, la Fiestas Patrias es de todos los peruanos. Civiles y militares.

«Tengo el orgullo
De ser peruano
Y soy feliz»

@RMezaS

También puede leer este y otros artículos en:
vuelodemosca.blogspot.com

martes, 24 de julio de 2018

DÉJATE DE VAINAS

#Lamoscaenlasopa

No sé si se han dado cuenta que estamos a menos de tres meses, exactamente a 75 días, de las elecciones regionales y municipales, que, no sé si como presagio de lo que se nos puede venir cae justo domingo 7 de octubre. O sea, está aquisito nomás, a la vuelta de la esquina. Crucemos los dedos.

Me imagino que ante esto por lo menos ya se están preocupando por saber dónde está guardado su DNI, porque esa mala costumbre de dejarlo todo para el día de las elecciones ya es crónico lamentablemente en muchas personas. Pero eso no va a ser lo peor, ni siquiera esas correrías por querer averiguar dónde te toca votar, cuando las manecillas del reloj ya se acercan a las 4 de la tarde, hora del fin de la jornada. Lo terrible será, una vez más, que una inmensa mayoría de electores llegará a la cámara de sufragio sin conocer qué proponen en sus planes de gobierno los candidatos, incluyendo aquél al que irresponsablemente regalarán su voto aquella tarde. Llegarán una vez más a jugar la tómbola.

Y es ahí que comienza nuevamente el círculo vicioso, porque podemos elegir al menos indicado para condenarnos 4 años más al atraso. Entonces, fiel a nuestro estilo, desde el dos de enero del 2019 ya nos estaremos quejando, lamentando y hasta tramando la revocatoria a tal o cual fulano que ni se acaba de acomodar en su puesto de autoridad electa, gracias, precisamente, a la ligereza de la mayoría. Arrepentirse pese a la advertencia y experiencias del pasado. Será como llorar sobre la leche derramada. Lamentos en la playa. Y eso, pues de nada sirve.

Por eso en estas 11 semanas que faltan para el día de la verdad, podemos hacer el intento de ser exigentes con estas señoras y señores que, dizque, desean de corazón, por su desbordante amor al prójimo, porque la vocación de servicio les brota por los poros, ser nuestras próximas autoridades. Podemos hacer el esfuerzo de pedirles que dejen de pelar las muelas y nos digan seriamente qué tienen planificado para gobernar nuestro distrito, provincia o región.  Es posible que les preguntemos, repreguntemos y requetepreguntemos hasta el cansancio, sobre cómo piensan solucionar cada uno de los problemas que existen en el lugar donde vivimos.

Porque una cosa debes tener en claro, ciudadano, estas personas no postulan para ser tus jefes, los todopoderosos que harán o desharán como les venga en gana en su gestión. Porque por más que se han esmerado las pasadas y las actuales autoridades en hacerte creer que eso de mandatario es porque te van a mangonear, porque ellos son los reyezuelos y el pueblo su lacayo, pues déjame decirte que es estrictamente al revés. Son ellos, tras ser elegidos, que se convierten en nuestros servidores, empleados, los que harán los mandados. Entonces, debemos cumplir con un solo requisito. Ser responsables con nuestro deber ciudadano. Debemos saber elegir al mejor, al adecuado, al indicado. No al menos malo o al tonto útil para vengarnos del rival político.

Entonces, mi querido amigo, déjate de vainas. Sacúdete, no dejes que tu legítimo derecho a ser militante o simpatizante de tal o cual agrupación en contienda electoral, sea sinónimo de tener una venda en los ojos, mucho menos la justificación para querer convencer -incluso violentamente- a los demás que tu candidato debe ser el triunfador tan solo porque eso significa chamba para ti, la oportunidad laboral, la ocasión perfecta para chapar un puesto de confianza en tal o cual dependencia pública. Y si no tienes puesta la camiseta de ningún partido o movimiento, pues no permitas que nadie quiera torcer tu voluntad. La decisión final es tuya y de nadie más.

La politiquería no puede ser la ganadora otra vez, por eso infórmate, cuestiona, indaga y averigua. Confronta, compara y valora. Mira, observa y analiza. Ya no dejes que secuestren tu valioso voto con un miserable regalito, por una fiestecita con trago incluido en tu barrio o tu pueblo. No te dejes sorprender por un banner, por el bombardeo de propaganda o por las entregas de obras -así les llaman ahora a las inauguraciones, no ves que estas están prohibidas- al por mayor que siempre se dan previa a las elecciones.

No tires tu futuro, ni el de tu familia, ni el de tu pueblo al fango. Lo que vayas a marcar en tu cédula es de mucha importancia para el destino de todos. No te eches. Que ya no te digan que eres un ignorante. Ni mucho menos permitas que unos miserables continúen convirtiendo la política en  un botín de oro. Un voto bien pensado te hará un mejor ciudadano. Tú tienes el poder. #PiensaBienDecideBien

@RMezaS

También puede leer este y otros artículos en:
vuelodemosca.blogspot.com y proycontra.com.pe

sábado, 21 de julio de 2018

#LosgrafitisdeMancha 04

#Nopues
#Quenoseapaguetuindignacion
#unpaismasdignoquepatriotero
#NoDesfilesMejorMarcha
#Tuindignacionestuescarapela
#LosgrafitisdeMancha

martes, 17 de julio de 2018

#LosgrafitisdeMancha 03

#unpaismasdignoquepatriotero
#masgrandequesusproblemas
#LosgrafitisdeMancha

UN CUMPLEAÑOS DIFERENTE

Ahora que comenzamos a ver a grupos de colegiales, y hasta de instituciones públicas y privadas, ensayando para su participación en los tradicionales desfiles de fiestas patrias que están aquí, a la vuelta de la esquina. En tan solo unos días se comenzarán a cerrar las calles -¿otras más?- para estos actos recontra patrióticos, según los militares.

Hace años estamos contra estos desfiles militarizados en forma y fondo. Soy de los pocos convencidos, al menos en esta ciudad, que podemos rendirle homenaje a nuestro Perú de manera más ciudadana, donde nuestras tradiciones y cultura sean los reales protagonistas con todos sus matices, colores, ritmos y sabores. Las instituciones castrenses pueden seguir en lo suyo, están en su derecho, es más, a mucha gente le gusta verlos a su paso marcial.

En medio de todo este escándalo desatado en el país, donde un desfile inagotable de audios van dejándonos, cada uno más que el otro, con la boca y los ojos bien abiertos, sorprendidos y confundidos, decepcionados e indignados, pues creemos que es, ahora, el momento de darle un giro a esta forma de celebrar el cumpleaños nacional.

Como que la cosa puede ser al revés, decimos. Los ciudadanos no en las graderías sino movilizados, marchando por las calles, gritando nuestra bronca por tanta inmundicia que sale a la luz. Vayamos por las calles, portando como único distintivo solo banderas peruanas, con pancartas alusivas a este repudio contra la corrupción que ya no está de inquilina sino que da la sensación que ya tiene hasta título de propiedad de nuestro país.

Vamos, hay que desplazarnos por cuantas arterias de la ciudad podamos, con frases, lemas y arengas, que les revienten el tímpano a todos aquellos sinvergüenzas que están encaramados en todos los niveles de poder. Porque si hoy nos escandalizamos con lo del Poder Judicial, el Ejecutivo y el Congreso, pues no nos podemos hacer los locos e indiferentes con la corruptela que está en eterna “hora loca” en las municipalidades distritales, provinciales y en el gobierno regional. Así estamos de fregados, por eso es bueno verlo en toda su amplitud y no solo apuntar a la orilla del frente y ni de reojo le prendemos la mirada a lo que ocurre en nuestras propias narices, pero como es de tu grupo político, como llegaste con la gestión, pues aquí nada huele feo. Así no es la cosa.

Por eso, con el respeto absoluto a nuestra bandera, escudo e himno nacional, mostremos nuestro rechazo a lo que está viviendo el país. Dejemos que los militares hagan su parada, su desfile, su ceremonia castrense. Ellos pueden ese día estar, si quieren, desde las 5 de la mañana emplazados esperando que los altos mandos y autoridades políticas, lleguen muy orondos horas después a instalarse y depositarse en sus sillas de la tribuna de honor.

Salgamos nosotros a caminar por estas calles, con nuestra música típica, cantando, hasta danzando o bailando, pero al mismo tiempo repudiando a los que le están jodiendo al país. Es posible hacer esa fusión, esa mezcla, ese coctel. Tenemos capacidad, creatividad y talento para hacer la diferencia de manera cívica, propositiva. Podemos gritarles en su cara pelada a los delincuentes, mafiosos y corruptos, que nos les queremos, que les detestamos. Pidamos la máxima sanción para ellos, que vayan a ver el sol tras las rejas. Todo eso lo podemos hacer luciéndonos como una sociedad que desea vivir en una real democracia.

Eso sí, yo no estoy de acuerdo con que so pretexto de nuestra legitima bronca perdamos el norte y nos convirtamos en los que ellos quieren que seamos, unos vándalos, incendiarios, cavernarios. Eso están queriendo las mafias porque así se harán las víctimas, así tendrán la coartada perfecta para distraer la atención y hasta voltear la tortilla. No debemos caer en su juego, no debemos pisar el palito. Recuerda, los hijiputas son ellos, no nosotros.

@RMezaS

También puede leer este y otros artículos en:
vuelodemosca.blogspot.com y proycontra.com.pe

miércoles, 11 de julio de 2018

¿KIEN ES LA SEÑORA K?

Quién es la Señora K,  de La Fuerza Número 1, ¿Quién? Es la pregunta  que nos hacemos todos, porque en realidad con esos datos esta bien tranca dar con su real identidad.

¿Pero, quién es pues? Bueno puede ser Katty, Ketty, Kitty -Sí, como la de Hello Kitty, aunque a esta no creo que alguien quiera decirle ¡hellouuu...! Sino más bien ¡Chauuu..! ¡Good byeee..!-, pero bueno, sigamos nos faltan dos vocales -o jueces como el de los Pariachiaudios-, puede ser Kolly... o Kully o Kulo con K, no es descabellado, total, esa letra hace ratos fue secuestrada y kagada por un grupo político bien kagón.

Vaya, en serio, la cosa esta recontra tranca. Descubrir quién es la doña K. Está como querer subir por una catarata nadando estilo espalda. ¡Pucha, qué bravo!

Porque de las doñas, la más famosa y nombrada en estas épocas mundialistas es sin duda alguna Doña Peta, la mamá de Guerrero,  a Doña Bárbara la conocemos, a Doña Cañona la recordamos, a Doña Flor y sus dos maridos, cómo olvidarla ¡más a su protagonista Sonia Braga!, pero a Doña K ¿quién la conoce, quién sabe de ella?

La señora K. Se ha vuelto en la persona más buscada de este país, es como buscar un frejol canario en un plato de pallares. Hasta a la señora de las cuatro décadas la conocemos gracias a Ricardito Arjona. A la señito Gisela... pero, ¡quién demonios es la Señora K! Que Levante la mano, que diga presente, aquí estoy. Nadie.

¿Y si intentamos por el otro lado? Es decir por lo de Fuerza Nro. 1? De pronto tenemos más suerte, digo. Fuerza... Fuerza, ¡Fuerza Aérea!, nada que ver. Tampoco Fuerza Naval, descartamos a las Fuerzas Armadas, aunque en honor a la verdad a varios de sus ex miembros es que quisiéramos darles de baja, Donayre, Ollanta, Tubino. Pero sigamos y no dejemos que estas joyas nos distraigan. Estábamos con lo de Fuerza número 1. ¡Huuum! ¡La fuerza ganadora, Cristal! Pues ni hablar, que nos agarramos líos ajenos con los de la U, Alianza o de los otros equipos -que no es lo mismo decir del otro equipo-. Habrá alguna Fuerza... Popular, conocida, famosa, que nos de alguna pista. franco que la cosa está complicadísima. Yo me doy. En serio.

A quién se refería, aludía, señalaba, el Tremendo Juez de la Tremenda Corte, Hinostroza Pariachi en su recientemente estrenado audio. la Señora K, ¡Por Dios!, que alguien nos de luces, alguna señal de humo -no cortinas de humo-, cuidado, que esto es muy serio y delicado. ¡Por favor! Que alguien me traiga a uno de esos videntes de la farándula... Reinaldo Do Santos, Hayimi, al Huachano..., al busca personas, pero que venga alguien en nuestro auxilio. Es asunto de Estado saber o conocer la identidad de la Señora K, de la Fuerza número 1.

Bueno me rindo, señores. Como diría KiKo -con k- con sus cachetes inflados: "me doy". Se me acaba el papel y estoy Kagao en el intento. Esto esta peor de complicado que descifrar el AG en las agendas de Barata y Odebrecht.

Señora K... Señora K, si por lo menos supiéramos dónde o en qué trabaja. Señora K... Señora K. ¡Ya basta! Estoy recontra asado, amargo porque no pude dar con esta persona. Así que mejor para endulzarme me voy a comer un Kekito y tras probarlo y para hacerles querer a todos ustedes diré: "¡Ke... iko!".

@RMezaS

También puede leer este y otros artículos en:
vuelodemosca.blogspot.com

LA GRAN OPORTUNIDAD TRAS LA CRISIS

Las dos bombas que reventaron ante la cara pelada de todo el mundo el domingo nos ha dejado aturdidos, movidos, en shock pues. Por un lado, la miserable actitud del juez supremo César Hinostroza y de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, y por otro, la indignante mano blanda de autoridades educativas de la Ugel Maynas con una sarta de depravados que están disfrazados de maestros. Sí, dos hechos repugnantes que fueron visibilizados en dos medios nacionales y que ha obligado que todos, desde el presidente de la república hasta el ciudadano de a pie, volteemos la mirada hacia estos hechos que se arrastran desde hace años pero que se camuflaban en la indiferencia o el silencio cómplice de muchos.

Sin embargo,  consideramos que esta crisis puede habernos sumido en el fango como sociedad, pero sería un gran error que nos quedemos ante ello de brazos cruzados y no reaccionemos. O bien nos quedamos infectados en medio del estiércol o bien nos sacudimos y tomamos la decisión de desinfectarnos.

Yo creo que esto tan repugnante debe servir para voltear la tortilla, debe ser la oportunidad perfecta para aceptar, en primer lugar, que como país estamos cagados y que solo nosotros y nadie más que nosotros debemos limpiar esta inmundicia. En segundo lugar, debemos ser conscientes que todo lo que estamos pasando es culpa exclusivamente de los peruanos, porque nos encanta dejar que otros se hagan responsables de nuestro destino y nos hemos pasando dándole carta blanca a nuestros gobernantes y así  nos sacudimos de nuestro deber. ¿Acaso no es cierto que somos campeones mundiales exigiendo nuestros derechos pero nos hacemos los locos con nuestros deberes?

Bueno pues, vamos al colegio de nuestros hijos con más frecuencia. Vamos a las reuniones de Comités de Aula, a las asambleas, a las informativas y entrevistas con los profesores. ¿Acaso no es cierto que muchos no saben el nombre del maestro(a) de sus hijos y, lo que es peor, ni lo conocen personalmente, pues el grupito de whatsApp lo arregla todo? Vamos y exijamos jornadas de integración, de orientación.  Hagamos que las quejas o denuncias contra tal o cual docente se canalicen y se realice de manera rápida y transparente.

Los directores y profesores deben dejarse de estar a la defensiva y actitud de complicidad ante una denuncia de abuso sexual contra un colega. Este debe ponerse a disposición de las instancias respectivas para el proceso administrativo, pero, ojo con esto, debe al mismo tiempo ser denunciado ante las autoridades policiales y judiciales. El abuso, el acoso, la mañosearía, la miradita o mensajitos de profesores a sus alumnos es un delito de tipo penal. Así de claro.

La imagen o buen nombre de la institución educativa que tanto preocupa a los directores, pues que se vaya al carajo ante la defensa y protección de la niñez. “Los niños están primero”, debe dejar de ser una simple frase para convertirse en algo concreto y real.

Ahora, sobre el tremendo juez y la tremenda corte, debemos no solo tomarle la palabra al presidente Martín Vizcarra, sino exigirle que la cumpla y a su vez a todos los que tienen en sus manos esta reorganización total del CNM.

Y podemos comenzar a cambiar las cosas en nuestra sociedad siendo buenos electores el domingo 7 de octubre, cuando tengamos que elegir a nuevos alcaldes distritales, provinciales y gobernadores regionales. Debemos complicarnos la vida porque vamos a optar por una alternativa entre los mejores y no por el menos malo.

Por eso, en este corto tramo que nos queda, seamos exigente con los candidatos, con lo que piensan hacer, pero sobre todo, con el cómo lo piensan lograr. ¿Ya conoces a los que van en las listas de consejeros y regidores? Bueno, por ahí podemos comenzar.

Finalmente decimos, ¿te da asco lo que está pasando en el Perú? ¿Te indigna la corrupción? Bueno, eso está bien, pero para ser congruentes y serios, que nos de asco e indigne los malos actos de todos. Venga de donde venga, este donde este, sin ocultar, distinguir o querer minimizar aquellos que son protagonizados por alguien de nuestra simpatía política. Sí esto ocurre, será el primer gran paso que demos.

@RMezaS

También puede leer este y otros artículos en:
vuelodemosca.blogspot.com y proycontra.com.pe

#LosgrafitisdeMancha 01

#Asideclaro #fueralosHinostroza #LosgrafitisdeMancha

martes, 3 de julio de 2018

#LosmemesdeMancha 11

#tantoyapues #jajaja #LosmemesdeMancha

NECESITAMOS AYUDA DEL VAR

Acaso los vecinos de Iquitos, sobre todo los que viven en aquellas cuadras afectadas por las obras paralizadas, tendrán que acudir al VAR, para constatar quién, cómo y dónde fallo. Ahora que se llegó al nivel de los arbitrajes en este trunco mejoramiento de calles del centro de la ciudad, pues creemos que no sería mala idea ya que no queda de otra.

En el Mundial de Rusia 2018, la novedad es este sistema de valiosa ayuda al árbitro. En cada partido se presentan acciones que escapaban a la agudeza del ojo humano y por lo tanto, para no cometer errores adrede o involuntariamente, se estableció el uso del Video Assistant Referee (Asistencia por Video al árbitro) VAR. Y vaya que se ha evitado que se cometan injusticias que incluso antes determinaban los resultados en los encuentros de fútbol.

Por lo tanto, no es descabellado pensar que con tanta obra escandalosamente demorada o paralizada por estas calles y que terminan en arbitraje lo que desencadena en un lío o disputa de nunca acabar, pero que si acaba siempre favorece a la empresa contratista y termina abollado el Estado por el pobre desempeño de las gestiones municipales y regional. En este caso concreto y directo, pierde Maynas. ¿Acaso usted, señor o señora, recuerda algún litigio donde el empresario se ve obligado a resarcir la mala obra. No, los constructores se van fregándonos y encima les pagamos por daños y perjuicios, o sea, una reparación civil. Los vivos, los pendejos son ellos y las autoridades unas perfectas caídas del mamey.

Entonces, ahora que reventó esto de que las obras en varias calles de la capital loretana están abandonadas, porque la empresa responsable de mejorar las vías, renunció y decidió de manera unilateral romper el contrato que tenía con la municipalidad provincial de Maynas. No va más. Nos dejó jodidos y a la gestión de la alcaldesa Adela Jiménez en clarísima posición adelantada. Fuera de juego. Por qué, pregunto, no pedimos que se consulte al VAR. Hay que ver en esos monitores. Y que luego en pantalla gigante nos muestren la cara del o los traferos, de los que le están jugando hace rato sucio a la población. La autoridad municipal o el o la constructora. Quién. Eso queremos saber, para sacarles tarjeta roja y que se larguen expulsados.

Francamente, yo ya estoy hasta la coronilla con esa vaina. Obra que se inicia, obra que termina mal. ¡Ni eso! dirán algunos, porque ni siquiera se concluyen, son abandonadas al poco tiempo de iniciadas. Están ahí a medio hacer. Y seguirá sucediendo lo mismo, porque al parecer, a nadie le interesa -¿Contraloría estás? ¿Ministerio Público, contigo no es la cosa? ¿Regidores, existen, respiran, sirven para algo?-, absolutamente a nadie.

Ya da miedo ver que coloquen primeras piedras, porque eso en estos tiempos significan solo piedras en el camino, atraso, robo… Corrupción, pues. Y así estamos hasta el perno. Vamos de mal en peor. Se hace urgente saber quién o quiénes son los que arreglan bajo la mesa para llevarse una buena tajada de la torta. Aunque como van las cosas, creo que es tan pero tan grande sus angurrias que se llevan la pastelería entera.

Los vecinos de las diferentes cuadras que son afectados por el abandono de obra vienen realizando una serie de acciones y coordinaciones para defender sus derechos y denunciar a los que resulten responsables de este perjuicio, pues el problema es muy delicado, tiene que ver con la economía, la seguridad, el libre tránsito y con la salud de sus familias. Yo digo que están en todo la razón y deben encontrar el respaldo de la ciudadanía en general. Ya es hora que le hagamos el pare al abuso, al poder oscuro que lo pudre todo y al silencio cómplice de nuestras autoridades.

@RMezaS

También puede leer este y otros artículos en:
vuelodemosca.blogspot.com y proycontra.com.pe

MI CONGRESISTA, TU CONGRESISTA, NUESTRO CONGRESISTA

¿Qué espero de los candidatos al Congreso de la República? Pues no mucho. Algunas cosas simples y sencillas. Porque a estas alturas de ...