viernes, 27 de julio de 2018

RECUERDOS QUE DESFILAN POR MI MENTE

«Marcha soldado
Cabeza de papel
Si no marchas de frente
Vas preso al cuartel»

Hoy que nuestro amado país está de cumpleaños, se me viene a la mente varias tonadillas como esta que, inexplicablemente, así como si nada, me tienen tararareándolas. Será el subconsciente, será que ene veces las he contado en mis tres o cuatro primeros años de educación, en jardín y primaria. Tan pegajosas como simples.

Y también recuerdo que por estos días los desfiles eran, como hoy, muy esperados, sobre todo el central. Sí, allá por finales de los 60, y entre el 70 y 81. En lo personal me gustaba mucho, es más yo quería ser un soldado de la patria, solo para pasarme la vida desfilando.

Recuerdo, como si fuera ayer, mi primer desfile cuando estaba en el jardín de infancia # 158 -quedaba en Aguirre cuadra 10- en la plaza 28 de Julio, impecablemente vestido con mi pantalón corto azul, camisa blanca almidonada, bien peluqueado donde Fachín, mi escarapela en el pecho y mi banderita de papel cometa en palito de caña brava que la profesora nos entregó a cada uno de mi salón. Era todo un acontecimiento y que quedó registrado en una fotografía hoy desaparecida.

«Este batallón es de los valientes
que en la escuela son los más chiquitines
Marchan con valor
Para demostrar
Que son la esperanza
de nuestra nación»

La frustración vino en la primaria, como era de los chatos, nunca era seleccionado para desfilar, pero la venganza llegó cuando me integré al escultismo, primero en los Lobatos y luego como Boy Scouts, grupo 190 - San Agustín. ¡Qué hermosa época de mi vida! Aunque claro, con el detalle que nosotros no marchábamos como los soldados, levantando hasta nomás las piernas. Teníamos un paso elegante.

Ya en secundaria, mis ansias por desfilar con el uniforme del SA se prolongó hasta el quinto año. Aquellas Fiestas Patrias de 1980, fueron lo máximo para mi, porque estaba en el Servicio Militar No Acuartelado -SANA- en el Ejercito, Batallón de Infantería Selva, BIS 69. Recién ahí me tomaron en cuenta para pasar por la pista de desfile con mi querido colegio. Jirón Próspero, de Raimondi a San Martín, fue el escenario de ese acto histórico. Y por si fuera poco, al día siguiente desfile vistiendo el uniforme de soldado.

Al año siguiente, ya en Lima, hice mi segundo año de SANA en la División Aerotransportada, Batallón de Infantería de Paracaidismo, BIP 61 "Narciso de la Colina". No fue en julio pero sí el 7 de Junio, en la plaza de la Bandera, desfile no a tres sino a seis columnas y soportando por primera vez el frío limeño y teniendo en la tribuna de honor, tras el retorno a la democracia, al presidente Fernando Belaunde Terry.

«Arriba, arriba el Perú
Y su enseña gloriosa inmortal
Llevad en alto siempre
La bandera nacional»

Ahora que escribo estas líneas con gran emoción patriótica, me acuerdo que el año 1997, por las Bodas de Plata de La Voz de la Selva, desfilé un domingo durante el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de Armas. Y el 2004 con la Parroquia San Martín, como integrante del grupo de catequesis familiar, en la avenida del Ejercito, frente a la Casa "Algo bello para Dios". Con la particularidad que esos desfiles patrios se realizan por las noches.

Como pueden darse cuenta tengo mi pasado de amante a los desfiles, no niego que me gustaba marchar y aquí doy testimonio de ello. No digo que no me gusten ahora, solo que nada es rígido ni estático y creo que hay toda una corriente positiva para darle otros matices a esta celebración. Desmilitarizar el aniversario patrio no es desconocer a las instituciones castrenses. Los peruanos podemos y debemos regalarnos otras formas de celebración por estas fechas.

Termino con un dato. En Lima para el desfile militar de mañana el ministerio de Cultura ha preparado para el inicio una sorpresa con estampas. Pasarán por la tribuna de honor no marchando sino bailando y luciendo trajes coloridos de las regiones al son de músicas típicas. Eso le dará un toque diferente porque de una cosa debemos estar convencidos, la Fiestas Patrias es de todos los peruanos. Civiles y militares.

«Tengo el orgullo
De ser peruano
Y soy feliz»

@RMezaS

También puede leer este y otros artículos en:
vuelodemosca.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI CONGRESISTA, TU CONGRESISTA, NUESTRO CONGRESISTA

¿Qué espero de los candidatos al Congreso de la República? Pues no mucho. Algunas cosas simples y sencillas. Porque a estas alturas de ...