domingo, 30 de diciembre de 2018

NO LE ECHES LA CULPA AL AÑO VIEJO

Porqué siempre nos agarramos negativamente con el año que se va, con aquel que arrancamos su última hoja del calendario para darle la bienvenida a los doce meses de estreno. Porqué le damos con palo, le quemamos, le lanzamos piedras y hasta los más asquerosos escupitajos a esos 365 días que pasan a ser historia. Siempre me he preguntado eso.

Tradicionalmente nos esmeramos en los preparativos para despedirnos del año viejo y saludar al nuevo. Hasta tenemos cábalas, ritos y secretitos guardados bajo siete llaves para hacer que todo nos vaya de las mil maravillas. Y eso, curiosamente, lo hacemos minutos antes de decirle chau a cada año que se va y se pierde en la oscuridad del olvido. Sí, todos los años es la misma cantaleta.

Yo creo, que parte de nuestra naturaleza es echarle la culpa de todo lo que nos pasa en la vida -sobre todo lo malo- a las horas, días, semanas y meses. Nunca asumimos que el problema de todo está en nosotros. Porque no existen días malos sino hay malos en los días.

No será que de una vez por todas debemos asumir nuestras responsabilidades en todo orden de cosas. Algunos le llaman cambio de actitud, de ir siempre con mente positiva, con buenas vibras. Se trata de mirar la vida de otra manera porque solo así haremos que cada día del año nuevo, en este caso el 2019, sea diferente para bien. Sean meses de cosechas, de logros, de metas cumplidas.

Qué el 2018 fue malo. No creo. Claro que debe haber momentos para el olvido, pero eso no puede llevarnos a derribar el árbol porque una de sus hojas se secó. No tiene ningún sentido pensar y calificar de esa manera. ¡¿Acaso no hemos sido capaces de sobrevivir a tanta crisis económica y social?! Y si lo malo no nos va a servir de impulso para mejorar, para cambiar de rumbo, para enmendar, pues. Entonces levantémosle un monumento a la calamidad y pesimismo en la sala de nuestras casas.

¿Por qué te fue mal en el colegio o la universidad...? ¿Por qué las cosas estuvieron complicadas en la chamba? ¿Por qué nuestras autoridades cada día están peor? Simple, este año estudia más, dedícale más horas. Esmérate más por demostrar lo que vales en el trabajo. Sé más vigilante, fiscaliza con mayor celo a tus gobernantes.

Las horas, días y meses, están ahí, como siempre. Depende de nosotros si los dejamos pasar sin pena ni gloria. Sin nada que nos marque o haga historia. Allá de aquel que no le exprima para sacarle el sumo al máximo. El tiempo pasa, pero nosotros lo vivimos.

Celebra el Año Nuevo, disfruta bailando y previamente comiendo tus doce uvas, dando la vuelta a la manzana, poniéndote tu trusa amarilla, bañándote en flores y esencias. Cumple al pie de la letra tus rituales. Pero desde ya te digo y te apuesto que todo se ira al carajo sino cambias tu como persona. He ahí la clave, ¿o no?

Facebook: www.facebook.com/cushabataya
Tweeter: @RMezaS
Instagram: rubenmezas63

lunes, 24 de diciembre de 2018

¡ES NAVIDAD..! ¿QUE CELEBRAS TU?

Les comparto mi columna

con esta mezcla de sentimientos por la Noche Buena...

¡ES NAVIDAD..! ¿QUÉ CELEBRAS TU?

Me invitaron al noticiero de radio LVS, para conversar sobre como ha cambiado la forma de celebrar la Navidad y porqué hoy se siente que esta "apagada", que el ambiente de entusiasmo no es el mismo al de años anteriores.

Lo cierto es que, como antesala a esa charla, ya con varios amigos coincidiamos en la misma apreciación. La Noche Buena parece que no será tan buena que digamos. ¿El o los motivos? Pues hay para todos los gustos y cada quien puede tener su opinión al respecto.

Creo que el tiempo corre inexorable y con ello las tradiciones van quedándose rezagadas en el camino injusto de la modernidad y tecnología. No sé quien nos dijo que el progreso no tiene que respetar y valorar el pasado.

Los pastorales, los concursos de villancicos y nacimientos, el arreglo de calles y de las mismas casas, van agonizando. Y hasta la acostumbrada cena navideña, después de la misa de gallo, no tiene el significado de antaño.

Me pueden decir que soy chapado a la antigua. Que me quedé anclado en el pasado. Que el tren de la vida pasa y repasa, pero a mi no se me ocurre treparme en él

, porque mil veces prefiero ahora cerrar los ojos para mágicamente trasladarme a aquellos años de mi niñez.

Será por eso que sigo creyendo que la Navidad es de los niños, todo su encanto tiene la inocencia y alegría de ellos. Y nosotros los adultos, tal cual nos han marcado y enseñado, al crecer debemos renunciar a esa capacidad de sentirnos felices por las cosas simples de la vida.

La situación economía de hecho que juega en contra. Los niños esperan ansiosos la noche del 24, los padres vivimos aterrados en diciembre, porque los regalos, intercambios, insumos e ingredientes de la cena y la cuota para la reunión de confraternidad en el trabajo, el el barrio, en el club o en el círculos de amigos, requieren de un presupuesto. Y los bolsillos de la mayoría hace tiempo que esta en sequía.

Las redes sociales, el chat, el whatsApp, las video llamadas, hoy nos facilitan las cosas y hace que nos podemos comunicar en tiempo real con cualquier persona, que acortemos distancias y virtualmente nos permite estar junto a los seres queridos. 

Las tarjetas de papel o cartón -incluso las musicales-, las cartas escritas a mano, así como las visitas casa por casa, para aquel afectuoso abrazo o beso, esa mirada que dice mucho solo si es personal, ya es cosa vieja, mismo aquel villancico <<vamos pastores vamos, vamos a Belén, a verle a María y al niño también...>>  en disco de 45 rpm, que se guarda en una caja arrinconada en el olvido, pues es eso, cosa de viejos. Ya fue.

Pero, con cierto ánimo de optimismo digo que es tan solo cosa del momento, quiero pensar que la coyuntura, los tremendos y escandalosos momentos que han sacudido y siguen sacudiendo la vida política y social del país, han secuestrado las agendas, titulares y portadas de los medios de comunicación nacional. Los ánimos y sentimientos del peruano no están para celebraciones, ¡para qué noches buenas ante tantos días malos!

Sin embargo, yo me reafirmo en mi valoración de esta fecha, de enorme significado para la humanidad, sobre todo para los cristianos. Para los que tenemos fe en que Jesús nace en nuestros corazones para que seamos mejores personas cada día. Porque siendo el hijo de Dios nació en un humilde pesebre, en un establo, en un corralón.

Su mensaje desde siempre esta claro, es directo y concreto. Somos nosotros los que hemos trasladado tan hermoso acontecimiento hacia lo frívolo y vanal, hacia el regalo y panetón. Le hemos enmarcado en la mera celebración y ostentación dejando a un lado la reflexión.

Quizás por eso, solo nos importa llegar a esta noche, para atragantarnos, para lo opíparo, para el champang y las chelas. Para abrir los regalos pero con el corazón cerrado, con resentimientos, con envidia. Con el alma colmada de venganza, de odio, de orgullo negativo. Es decir, con malas vibras. Claro, se entusiasman por participar de la buena cena, se trata de disfrutar del momento de la gula, así una jauría de sentimientos negros los carcoman por dentro.

Que el niño Jesús, haga el milagro en ti. Yo te deseo eso. Que haya mucho amor, armonía y paz en tu persona y en tu hogar. No te hagas un mundo, no te rompas la mitra pensando en qué habrá sobre tu mesa sino quienes estarán en torno a ella durante la cena. Comparte y recibe felicidad.

Facebook: www.facebook.com/cushabataya

Tweeter: @RMezaS

Instagram: rubenmezas63


lunes, 17 de diciembre de 2018

CUALQUIER PARECIDO CON LA FANTASIA ES PURA REALIDAD

Era un pueblo, que se pintaba como ciudad e incluso algunos pomposa y huachafamente llamaban Isla bonita. Estaba a orilla del río más caudaloso del mundo pero este se alejó avergonzado y le dejo su viejo cauce a otro al que los aldeanos le volvieron su gran desagüe y botadero. Pero también para navegarlo y hasta para bañarse y alimentarse.

Así era esta comarca con sus pinceladas de débiles verdes por sus calles y ornamentos hermosos pero descuidados de su pasado, de una época dorada levantada sobre sangre.

Muchos se sienten insultados cuando le llaman aldea. Eso es bajar de categoría y la capital del oriente peruano es una metrópoli, pues.

Aquí se permite todo en nombre de la democracia, justicia y libertad, por eso a nadie extrañaba ni se inmutaba por la presencia de, disque, periodistas, que no solo denigran a la noble profesión sino que la embarran de estiércol.

 Hay varios, pero el que se lleva los palmarés de la indignación y la vergüenza es un tipo de aquellos, grueso y ordinario como él solo. Infame y cobarde como ninguno.

El desde finales de los 90 sobrevive gracias a su capacidad de mutarse, de transformarse, de cambiar de color según la ocasión. En él se aplica perfectamente aquello de: “con la plata baila el mono y hasta el puerco”.

Hace  tan solo un par de meses lamía los pies de los que hoy agarra de trapeador. Es implacable con sus expatrones. No debe de sorprender a nadie porque él no tiene bandera. Lo mismo que ahora hace con Adela y Rusbel, hizo con Chávez Sibina, Robinson, Iván, y con cuanta autoridad cayó bajo sus patas. Luego de comer de esas ollas, les da una patada en el poto cuando ya aseguró nueva víctima.

Hoy, Pancho esta de turno, el romance es con él próximo alcalde. A quién, estamos seguros,  no le valdrá su experiencia como criador de chanchos para salir bien librado de este seboso personaje. Y si Elisbán afloja será otra de sus víctimas.

En conclusión, este indeseable está frente a un micrófono porque hemos tenido y tendremos, autoridades blanditas para el chantaje y extorsión. En otras realidades, por su actuar delictivo, hace ratos estaría tras las rejas en Guayabamba.

Por eso no se trata de mandarle al paredón solo a este innombrable por sus pecados, también la condena va para todos los que a lo largo de este tiempo han financiado su inmunda existencia en medios de comunicación. Autoridades, políticos y empresarios deben ser metidos en el mismo saco.

Esta historia que parece de espanto, lamentablemente se seguirá repitiendo mientras la difamación de basural, los halagos empalagosos y la desinformación cómplice sean los mejores platos del banquete de aquellos que tienen el poder goloso y angurriento.

Facebook: www.facebook.com/cushabataya
Tweeter: @RMezaS
Instagram: rubenmezas63

También puede leer este y otros artículos en:
proycontra.com.pe

lunes, 10 de diciembre de 2018

PRESIDENTE… ¿Y AHORA QUÉ?

Luego del contundente resultado de referéndum con porcentajes por encima del 85 por ciento en las cuatro preguntas formuladas, se puede concluir que los peruanos desean un cambio en el país, más allá del tenor de estas interrogantes. Que el Presidente de la República Martín Vizcarra sepa interpretar este sentir y no quedarse en la efervescencia simplista del resultado, significará mucho para el futuro del Perú.

Los que celebran y hasta ahora saltan en un pie de felicidad por los resultados del domingo, habrá que recordarles que es recién ahora que comienza la lucha para que las cosas vayan por mejor rumbo. No nos olvidemos que con el referéndum pedimos reformas constitucionales y estas tienen que darse en el Congreso de la República. Eso significa que tendremos que esperar que se vayan a sus casas los actuales y elijamos a otros sobre quienes recaerá tan delicada y transcendental responsabilidad.

Porque no sería nada congruente y serio que le deleguemos esa tarea a los que ahora mismo ocupan una curul en el hemiciclo. Les decimos que no les queremos más, pero antes de irse tienen que decidir sobre estas reformas constitucionales. Naca la pirinaca. Ni de broma.

Por eso serenamente, tras los resultados obtenidos a favor del Ejecutivo –el presidente desde un inicio incluso en Mensaje a la Nación pidió a los peruanos a marcar SI, SI, SI, NO- solo nos queda esperar que el gobierno implemente sin demora las acciones y políticas para concretar el clamor de la ciudadanía reflejado en la urnas el domingo 9.

Pero ojo, debe quedar muy claro que el hartazgo de la mayoría de peruanos no está por cambios superficiales, por maquillajes que mejoren solo el rostro de la gestión Vizcarra, cuidado con eso. Va más allá. Por eso insistimos que el mandatario debe pisar tierra y dejar esos aires de candidato porque le ha llegado la hora de fajarse como estadista.

Los votos de la reciente consulta no piden que le cambien la decoración a la sala o dormitorio. No piden un árbol de Navidad nuevo, tampoco apunta al cambio de personas por personas, porque corremos el peligro de que el remedio resulte peor que la enfermedad. La gran casa de todos necesita cambios estructurales en las bases, en el sistema, en las entrañas mismas de nuestra nación.

¿Cuál será el riguroso, y a la vez transparente, filtro para elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia -exCNM-, para no estar después teniendo jueces corruptos? ¿Cuál será la fórmula para cerrarles el caño de dinero sucio y lavado de activos a los partidos políticos? ¿Qué nos garantiza que los nuevos congresistas serán ciudadanos intachables, probos y preparados para tremenda responsabilidad? ¿Bicameralidad o unicameralidad. Cuál de las dos es la garantía de un Legislativo eficiente y pulcro?

Basta de horas locas y de “barras bravas” enfrentadas, decir que el futuro del país está en juego no significa que le pongamos en un cubilete para echarlo a la suerte. Presidente, aproveche de manera positiva el respaldo ciudadano y lidere usted esa transformación en bien del Perú.

Facebook: www.facebook.com/cushabataya

Tweeter: @RMezaS

Instagram: rubenmezas63

También puede leer este y otros artículos en: proycontra.com.pe

martes, 4 de diciembre de 2018

MÁS PAJA QUE TRIGO

A medida que pasan los días y nos acercamos al momento en que asumirán las nuevas autoridades, vamos descubriendo que en la mayoría de las gestiones entrantes se viene más de lo mismo, con líderes que ya se empiezan a hacer los locos con la “famita” de cada personaje oscuro que ronda en su entorno muy cercano.

El día de asunción está aquí, a la vuelta de la esquina, y se van visibilizando aquellos impresentables cuyos antecedentes te dicen que deben estar a kilómetros de cualquier autoridad electa que se precia de medianamente decente.

Después de escucharlos hasta el cansancio durante la campaña electoral hablar bondades de sus cuadros, de que convocarán, si es necesario, a profesionales probos y capaces, porque no quieren repetir errores de sus antecesores, ahora eso suena en nuestros oídos como un chiste de mal gusto.

Por eso nos sorprende ingratamente, ver, oír y confirmar que aquellos que ocuparán tan importantes cargos no se han vacunado contra esta plaga. Ya los verán, ya los identificarán… Ya se decepcionarán una vez más.

Pero que puede pasar por la cabeza de estos políticos para sentir la necesidad de reclutar, convocar y traer para sí, a tanto incapaz e indecente. Tan solo se nos ocurre pensar que tienen doble discurso y hasta doble personalidad. La angurria les gana.

Ahora bien, esto sirve para corroborar que de arranque, antes incluso de asumir, ya tienen que responder a esos oscuros intereses que respaldaron económicamente sus campañas. Esos secretos a voces hoy se van confirmando.

Vean, algunos están en sus equipos de transferencia de gobierno. Miren a esos profesionales de todas las ramas -incluyendo periodistas- que son señalados como los próximos funcionarios de primer nivel, los de confianza. Se llevarán  tremendo chasco.

Si Educación y Salud son los dos sectores pilares para el desarrollo sostenible y responsable de Loreto, sus provincias y distritos, porqué  se piensa encargar a personas cuyo único mérito es su militancia, que incluso hasta en eso son cuestionables por su actitud camaleónica.

Porqué se sigue y se insiste en tropezar con la misma piedra. Porqué meter la pata y complicarse la vida cuando los letreros luminosos están por todos lados advirtiendo el peligro. Francamente, no entendemos.

Paren las orejas. Abran los ojos. Afinen el olfato. Vamos a exigir a las nuevas autoridades que deben separar la paja del trigo. Las buenas personas y profesionales que se la jugaron por ustedes no merecen el maltrato y desconsideración que les vienen dando. Estamos todos advertidos.

Facebook: www.facebook.com/cushabataya

Tweeter: @RMezaS

Instagram: rubenmezas63

También puede leer este y otros artículos en: proycontra.com.pe

lunes, 26 de noviembre de 2018

SANGRECITA MILAGROSA… Y SABROSA

El Perú es un país de contrastes y también contradictorio, en tal sentido a la región Loreto le salpica esas características, sobre todo la segunda. Decimos que somos recontra alegres y divertidos, pero nuestras festividades tradicionales pasan con más penas que glorias. Estamos rodeados de agua y por los grifos de nuestras casas cae a cuentagotas. Vivimos sobre un manto verde, con una biodiversidad incomparable, pero nos falta casi todo.

Tenemos los más altos índices de Desnutrición Infantil, Desnutrición Crónica Infantil y Anemia, pero seguimos desperdiciando o no incluyendo productos ricos en vitaminas y nutrientes.

La mayoría de loretanos no consumimos sangre de pollo. No está incluida en la lista de alimentos. No existe como tal. Por eso se beneficia a estas aves torciéndoles el pescuezo, no se les hace un tajo en el cuello para aprovechar la sangre, como en otros lugares del Perú.

Sin embargo el Minsa lo promueve en su lucha contra la DI, DCI y Anemia. La misma Diresa lo presenta como una posibilidad de combatir estas enfermedades, es más, en sus campañas y ferias gastronómicas se degustan. Pero no pega, no les cae a las madres y padres de familia.

¿Será el sabor, el olor, el color, la presentación? ¿Qué no les cae de la sangrecita a las familias loretanas? Porque no me van a salir con que es sangre, entonces no comeríamos chorizos y rellenos. ¿Entonces qué es?

Podemos argumentar que es algo cultural, tradicional, que cada pueblo tiene sus costumbres muy arraigadas y en la cocina eso se pone de manifiesto en cada una de las regiones. Pero yo refuto inmediatamente con que la exquisita y variada gastronomía peruana ha traspasado fronteras sin ningún problema y es la mejor demostración de lo que es la interculturalidad.

Lo concreto y real es que nuestros niños están pésimamente alimentados, vienen anémicos desde el vientre de su madre y año a año al ver las terribles estadísticas nos seguimos jalando los pelos buscando una salida a este problema que ha condenado, hasta a la muerte, a la infancia de esta parte del país.

En tanto, pasamos y repasamos por las avícolas viendo como tradicionalmente se sacrifica a los plumíferos rompiéndoles el cuello. La sangre de pollo junto a las vísceras, heces y plumas van a la basura o desagüe… Y los niños ¡ay! Paliduchos, escuálidos y enfermos. Si sobreviven les queda la herencia de esa mala alimentación a la primera edad, porque no crecen físicamente ni sus cerebros se desarrollan normalmente, por lo tanto no se les puede luego exigir rendir al cien por ciento en el colegio.

Tremendo reto para las autoridades entrantes, las que a partir del primero de enero del 2019, pueden emprender una agresiva campaña para que la sangrecita de pollo se incluya en la alimentación de los loretanos. Que se hagan ferias, campañas, degustaciones. Que en los comedores populares, clubes de madre, establecimientos de salud, esté presente en el menú diario.

Colegios profesionales como el de médicos, enfermeras y nutricionistas, así como la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Loreto, la Asociación de Avicultores, etc., pueden y deben ser aliados estratégicos.

Hasta las avícolas saldrían ganando tiempo y dinero, beneficiando a los pollos como lo hacen en la costa. Esa técnica se puede aplicar inmediatamente con una mínima inversión, pero sería un enorme aporte para salvar la vida de cientos de niños en la región Loreto.

Escuchamos tanto y tanto hablar de la desnutrición y la anemia, que nos parece increíble que sigamos echando a la cloaca un gran alimento. Pasemos de los discursos y lamentos a la acción concreta.

Facebook: www.facebook.com/cushabataya

Tweeter: @RMezaS

Instagram: rubenmezas63

martes, 20 de noviembre de 2018

LOS MEJORES, CAPACES Y HONESTOS

Mientras se siga eligiendo por nombres y no por merecimientos, tendremos más de lo mismo. A perfectos “buenos para nada” en importantes cargos públicos en la región Loreto.

Gran parte de la paquidérmica burocracia en las entidades estatales, es porque desde siempre, la autoridad entrante llega con su séquito de personal de confianza y trabajadores, conformado generalmente, por gente del partido o que apoyó en la campaña.

Por eso nunca nos ha extrañado, porque se volvió en una expresión común y popular, escuchar en boca de los seguidores de tal o cual candidato aquello de: “cuando seamos gobierno” o “cuando estemos en el poder”, como un anuncio de que todo se trata de tomar por asalto un gobierno regional o municipal.

Desde siempre venimos exigiendo que los cargos públicos de primer y segundo nivel, varios de ellos de confianza, deben ser por méritos, por capacidades profesionales, por su buena trayectoria en el sector público. Es decir, deben ser convocados o designados aquellos que respondan al perfil requerido para un puesto de gran responsabilidad.

Cuando se dice que son cargos de confianza, no significa que las autoridades van a poner a cualquier caído del palto o a un improvisado en el puesto. Es confiar en algún profesional y no de darle la oportunidad al recomendado del compadre, socio u oscuro financista de campaña.

Todos han fallado -algunos con premeditación, ventaja y alevosía- al gobernar rodeados de incompetentes. Personajes oscuros profesional y socialmente hablando. Por eso hay que abrir bien los ojos en estas semanas para ver con quienes llegan a sus respectivas gestiones las nuevas autoridades.

Elisbán Ochoa, gobernador electo, ha reiterado lo que en campaña nos dijo en una entrevista en el programa Vive Iquitos, que va a convocar a los mejores profesionales y que va a traer de la región Ucayali a jóvenes loretanos exitosos, que tuvieron que emigrar en busca de oportunidades porque aquí les cerraron las puertas.

Nosotros solo decimos que para tener un gobierno regional, municipalidades provinciales y distritales, con nota aprobatoria y que busquen la excelencia, deben considerar la meritocracia como una forma diferente de ser gobiernos, ahí sentiremos que quieren marcar la diferencia con sus antecesores.

Que los gerentes, directores o asesores, sean las personas más capaces, intachables, respetables, pulcras y honestas. Si son loretanas en buena hora, pero sí son de otras regiones del Perú, no nos jalemos los pelos ni peguemos gritos al cielo. Sí son buenos y están limpios, bienvenidos sean.

Facebook: www.facebook.com/cushabataya
Tweeter: @RMezaS
Instagram: rubenmezas63

miércoles, 14 de noviembre de 2018

QUE NOS CANTEN DISTINTO

«Un fracaso más que importa, si la vida siempre ha sido así...»

Buscando escuchar noticias aquí en el balneario de Los Órganos, región Piura, me encuentro con este viejísimo vals, que me traslada automaticamente a los años de mi niñez y a esos programas criollos de mediodía de las radios iquiteñas.

Desde el balcón de la pequeña habitación del hotel, con la mirada perdida en la inmensidad del mar, pego un suspiro y exclamo: "¡Carajo, cuánto tiempo ha pasado... y seguimos «... rodando por el mundo, con un dolor profundo que para mi es normal...».

A punta de canciones voy haciendo un inventario de cómo mi ciudad y mi región no logran hasta ahora el real despegue para el desarrollo social y sostenible. Donde el fierro y cemento es importante pero jamás lo prioritario. Y aqui estamos, ya levantándole la mano a manera de despedida a otro grupo de autoridades que van terminando su gestión sin resultados positivos.

Cuatro años donde los lamentos, llantos y quejas fueron la constante, pero también la magnificación de las obras y la exageración en el discurso de que con ellos todo es bueno y moderno. Que con ellos comienza y termina la vida. Que lo malo es culpa de los demás. Un tremendo monumento histórico a la soberbia.

«Vanidad, por tu culpa he perdido un amor, vanidad, que no puedo olvidar...»

Pero las pretenciones desmesuradas, los logros con levadura no aportan al crecimiento responsable, eso solo puede estar en la cabeza de un caudillo, pero jamás en el desempeño de una autoridad con liderazgo. Porque sino seremos y tendremos más de lo mismo. El futuro en penumbras.

«Sombras nada más entre tu vida y mi vida, sombras nada más entre tu amor y mi amor...»

Bueno, no nos queda esperar que esta pelicula llegue a su fin y cerramos el telón. Habrá que esperar que el estreno nos traiga una mejor trama, una historia con final feliz. Ojalá asi sea, porque ya estamos cansados de lo mismo, de que se presenten como los salvadores y terminen como plañideras. Que soliciten nuestros votos y nos traicionen descaradamente.

«Dame fe señor para seguir buscando la verdad, para sobrevivir en esta soledad...»

Facebook: www.facebook.com/cushabataya
Tweeter: @RMezaS
Instagram: rubenmezas63

miércoles, 7 de noviembre de 2018

¡ALERTA! SE VIENEN LAS FERIAS NAVIDEÑAS

Un año más, una vez más, tendremos ferias navideñas que son verdaderos distintivos de la mediocridad e irresponsabilidad de las municipalidades de Belén y Maynas, en las personas de sus alcaldes respectivos, Richard Vásquez y Adela Jimènez.

A menos de 45 días que los comerciantes informales tomen las calles en Belén con el aval de la autoridad edil de dicho distrito y otro grupo, los menos, vayan a donde la gestión de Maynas les lleve; solo tenemos la certeza que jamás hubo planificación al respecto. Nunca le dieron la importancia del caso a este problema que atenta año a año la tranquilidad, seguridad y orden de la ciudad, concretamente en las inmediaciones del mercado de Belén y de las ferias gitanas de la muni provincial.

Lamentablemente, las gestiones que se van, tan solo han continuado con la actitud de sus antecesores, se irán teniendo cero de nota por no haber sido capaces de solucionar y desactivar estas verdaderas bombas de tiempo. Han podido trabajar de manera conjunta pero no les dio la gana, el egoísmo y la angurria peso más.

Ahora, solo nos queda cruzar los dedos, prenderle una vela al santo de nuestra devoción, para que durante estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, no ocurra nada malo. Que todos esas conexiones eléctricas artesanales e informales, que la tugurización y el desorden, que esa acumulación de material altamente inflamable y el caos vehicular, no sean la causa de activar las alarmas. Dios no lo quiera.

Pero al mismo tiempo, debemos exigir a las autoridades que asumirán sus responsabilidades el 1 de enero del 2019, que nos digan qué van a hacer, qué solución tienen, cuál será el plan para que Iquitos tenga una Feria Navideña y otras similares en un lugar seguro. Necesitamos un Campo Ferial como lo tienen otras ciudades que se precian de tal. Por lo tanto, no les estamos pidiendo nada del otro mundo ni que descubran la pólvora. Tan solo, que se pongan a trabajar pensando en la ciudadanía.

Hay que llamar a la sensatez a los mismos comerciantes. Deben dejarse de engreimientos y caprichos. La ciudad no esta obligada a seguir cumpliendo con ellos, más si su posición es abiertamente de chantaje y prepotencia. Nadie tiene derecho a cerrar las calles, mucho menos para lucrarse. Son ellos los primero en que deben pensar en sus hijos y sus familias, accediendo a participar de Ferias seguras y decentes.

Finalmente, los ciudadanos debemos ser los primeros celosos en exigir una feria que cumpla con las exigencias de toda feria a nivel nacional y porque no internacional. Mientras sigamos acudiendo con nuestros menores hijos a comprar en estos espacios peligrosos tan solo abonaremos para que vendedores y autoridades crean que nosotros estamos de acuerdo con sus ferias y que nos gusta esos puestos de ventas impresentables, que no nos importa la seguridad ciudadana y por lo tanto que sigan teniendo vida esas Ferias Navideña de la vergüenza y que le guiña el ojo permanentemente a la tragedia. Como ven, todos tenemos nuestro grado de responsabilidad. ¿Lo asumimos de una buena vez? ¿Tú que dices?

**La ultima información da cuenta que el alcalde de Belén, no dará luz verde a la Feria en Próspero. Por otro lado se dice que la misma será de solo 3 días.

Facebook: www.facebook.com/cushabataya
Tweeter: @RMezaS
Instagram: rubenmezas63

También puede leer este y otros artículos en:
vuelodemosca.blogspot.com

viernes, 27 de julio de 2018

RECUERDOS QUE DESFILAN POR MI MENTE

«Marcha soldado
Cabeza de papel
Si no marchas de frente
Vas preso al cuartel»

Hoy que nuestro amado país está de cumpleaños, se me viene a la mente varias tonadillas como esta que, inexplicablemente, así como si nada, me tienen tararareándolas. Será el subconsciente, será que ene veces las he contado en mis tres o cuatro primeros años de educación, en jardín y primaria. Tan pegajosas como simples.

Y también recuerdo que por estos días los desfiles eran, como hoy, muy esperados, sobre todo el central. Sí, allá por finales de los 60, y entre el 70 y 81. En lo personal me gustaba mucho, es más yo quería ser un soldado de la patria, solo para pasarme la vida desfilando.

Recuerdo, como si fuera ayer, mi primer desfile cuando estaba en el jardín de infancia # 158 -quedaba en Aguirre cuadra 10- en la plaza 28 de Julio, impecablemente vestido con mi pantalón corto azul, camisa blanca almidonada, bien peluqueado donde Fachín, mi escarapela en el pecho y mi banderita de papel cometa en palito de caña brava que la profesora nos entregó a cada uno de mi salón. Era todo un acontecimiento y que quedó registrado en una fotografía hoy desaparecida.

«Este batallón es de los valientes
que en la escuela son los más chiquitines
Marchan con valor
Para demostrar
Que son la esperanza
de nuestra nación»

La frustración vino en la primaria, como era de los chatos, nunca era seleccionado para desfilar, pero la venganza llegó cuando me integré al escultismo, primero en los Lobatos y luego como Boy Scouts, grupo 190 - San Agustín. ¡Qué hermosa época de mi vida! Aunque claro, con el detalle que nosotros no marchábamos como los soldados, levantando hasta nomás las piernas. Teníamos un paso elegante.

Ya en secundaria, mis ansias por desfilar con el uniforme del SA se prolongó hasta el quinto año. Aquellas Fiestas Patrias de 1980, fueron lo máximo para mi, porque estaba en el Servicio Militar No Acuartelado -SANA- en el Ejercito, Batallón de Infantería Selva, BIS 69. Recién ahí me tomaron en cuenta para pasar por la pista de desfile con mi querido colegio. Jirón Próspero, de Raimondi a San Martín, fue el escenario de ese acto histórico. Y por si fuera poco, al día siguiente desfile vistiendo el uniforme de soldado.

Al año siguiente, ya en Lima, hice mi segundo año de SANA en la División Aerotransportada, Batallón de Infantería de Paracaidismo, BIP 61 "Narciso de la Colina". No fue en julio pero sí el 7 de Junio, en la plaza de la Bandera, desfile no a tres sino a seis columnas y soportando por primera vez el frío limeño y teniendo en la tribuna de honor, tras el retorno a la democracia, al presidente Fernando Belaunde Terry.

«Arriba, arriba el Perú
Y su enseña gloriosa inmortal
Llevad en alto siempre
La bandera nacional»

Ahora que escribo estas líneas con gran emoción patriótica, me acuerdo que el año 1997, por las Bodas de Plata de La Voz de la Selva, desfilé un domingo durante el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de Armas. Y el 2004 con la Parroquia San Martín, como integrante del grupo de catequesis familiar, en la avenida del Ejercito, frente a la Casa "Algo bello para Dios". Con la particularidad que esos desfiles patrios se realizan por las noches.

Como pueden darse cuenta tengo mi pasado de amante a los desfiles, no niego que me gustaba marchar y aquí doy testimonio de ello. No digo que no me gusten ahora, solo que nada es rígido ni estático y creo que hay toda una corriente positiva para darle otros matices a esta celebración. Desmilitarizar el aniversario patrio no es desconocer a las instituciones castrenses. Los peruanos podemos y debemos regalarnos otras formas de celebración por estas fechas.

Termino con un dato. En Lima para el desfile militar de mañana el ministerio de Cultura ha preparado para el inicio una sorpresa con estampas. Pasarán por la tribuna de honor no marchando sino bailando y luciendo trajes coloridos de las regiones al son de músicas típicas. Eso le dará un toque diferente porque de una cosa debemos estar convencidos, la Fiestas Patrias es de todos los peruanos. Civiles y militares.

«Tengo el orgullo
De ser peruano
Y soy feliz»

@RMezaS

También puede leer este y otros artículos en:
vuelodemosca.blogspot.com

martes, 24 de julio de 2018

DÉJATE DE VAINAS

#Lamoscaenlasopa

No sé si se han dado cuenta que estamos a menos de tres meses, exactamente a 75 días, de las elecciones regionales y municipales, que, no sé si como presagio de lo que se nos puede venir cae justo domingo 7 de octubre. O sea, está aquisito nomás, a la vuelta de la esquina. Crucemos los dedos.

Me imagino que ante esto por lo menos ya se están preocupando por saber dónde está guardado su DNI, porque esa mala costumbre de dejarlo todo para el día de las elecciones ya es crónico lamentablemente en muchas personas. Pero eso no va a ser lo peor, ni siquiera esas correrías por querer averiguar dónde te toca votar, cuando las manecillas del reloj ya se acercan a las 4 de la tarde, hora del fin de la jornada. Lo terrible será, una vez más, que una inmensa mayoría de electores llegará a la cámara de sufragio sin conocer qué proponen en sus planes de gobierno los candidatos, incluyendo aquél al que irresponsablemente regalarán su voto aquella tarde. Llegarán una vez más a jugar la tómbola.

Y es ahí que comienza nuevamente el círculo vicioso, porque podemos elegir al menos indicado para condenarnos 4 años más al atraso. Entonces, fiel a nuestro estilo, desde el dos de enero del 2019 ya nos estaremos quejando, lamentando y hasta tramando la revocatoria a tal o cual fulano que ni se acaba de acomodar en su puesto de autoridad electa, gracias, precisamente, a la ligereza de la mayoría. Arrepentirse pese a la advertencia y experiencias del pasado. Será como llorar sobre la leche derramada. Lamentos en la playa. Y eso, pues de nada sirve.

Por eso en estas 11 semanas que faltan para el día de la verdad, podemos hacer el intento de ser exigentes con estas señoras y señores que, dizque, desean de corazón, por su desbordante amor al prójimo, porque la vocación de servicio les brota por los poros, ser nuestras próximas autoridades. Podemos hacer el esfuerzo de pedirles que dejen de pelar las muelas y nos digan seriamente qué tienen planificado para gobernar nuestro distrito, provincia o región.  Es posible que les preguntemos, repreguntemos y requetepreguntemos hasta el cansancio, sobre cómo piensan solucionar cada uno de los problemas que existen en el lugar donde vivimos.

Porque una cosa debes tener en claro, ciudadano, estas personas no postulan para ser tus jefes, los todopoderosos que harán o desharán como les venga en gana en su gestión. Porque por más que se han esmerado las pasadas y las actuales autoridades en hacerte creer que eso de mandatario es porque te van a mangonear, porque ellos son los reyezuelos y el pueblo su lacayo, pues déjame decirte que es estrictamente al revés. Son ellos, tras ser elegidos, que se convierten en nuestros servidores, empleados, los que harán los mandados. Entonces, debemos cumplir con un solo requisito. Ser responsables con nuestro deber ciudadano. Debemos saber elegir al mejor, al adecuado, al indicado. No al menos malo o al tonto útil para vengarnos del rival político.

Entonces, mi querido amigo, déjate de vainas. Sacúdete, no dejes que tu legítimo derecho a ser militante o simpatizante de tal o cual agrupación en contienda electoral, sea sinónimo de tener una venda en los ojos, mucho menos la justificación para querer convencer -incluso violentamente- a los demás que tu candidato debe ser el triunfador tan solo porque eso significa chamba para ti, la oportunidad laboral, la ocasión perfecta para chapar un puesto de confianza en tal o cual dependencia pública. Y si no tienes puesta la camiseta de ningún partido o movimiento, pues no permitas que nadie quiera torcer tu voluntad. La decisión final es tuya y de nadie más.

La politiquería no puede ser la ganadora otra vez, por eso infórmate, cuestiona, indaga y averigua. Confronta, compara y valora. Mira, observa y analiza. Ya no dejes que secuestren tu valioso voto con un miserable regalito, por una fiestecita con trago incluido en tu barrio o tu pueblo. No te dejes sorprender por un banner, por el bombardeo de propaganda o por las entregas de obras -así les llaman ahora a las inauguraciones, no ves que estas están prohibidas- al por mayor que siempre se dan previa a las elecciones.

No tires tu futuro, ni el de tu familia, ni el de tu pueblo al fango. Lo que vayas a marcar en tu cédula es de mucha importancia para el destino de todos. No te eches. Que ya no te digan que eres un ignorante. Ni mucho menos permitas que unos miserables continúen convirtiendo la política en  un botín de oro. Un voto bien pensado te hará un mejor ciudadano. Tú tienes el poder. #PiensaBienDecideBien

@RMezaS

También puede leer este y otros artículos en:
vuelodemosca.blogspot.com y proycontra.com.pe

sábado, 21 de julio de 2018

#LosgrafitisdeMancha 04

#Nopues
#Quenoseapaguetuindignacion
#unpaismasdignoquepatriotero
#NoDesfilesMejorMarcha
#Tuindignacionestuescarapela
#LosgrafitisdeMancha

martes, 17 de julio de 2018

#LosgrafitisdeMancha 03

#unpaismasdignoquepatriotero
#masgrandequesusproblemas
#LosgrafitisdeMancha

UN CUMPLEAÑOS DIFERENTE

Ahora que comenzamos a ver a grupos de colegiales, y hasta de instituciones públicas y privadas, ensayando para su participación en los tradicionales desfiles de fiestas patrias que están aquí, a la vuelta de la esquina. En tan solo unos días se comenzarán a cerrar las calles -¿otras más?- para estos actos recontra patrióticos, según los militares.

Hace años estamos contra estos desfiles militarizados en forma y fondo. Soy de los pocos convencidos, al menos en esta ciudad, que podemos rendirle homenaje a nuestro Perú de manera más ciudadana, donde nuestras tradiciones y cultura sean los reales protagonistas con todos sus matices, colores, ritmos y sabores. Las instituciones castrenses pueden seguir en lo suyo, están en su derecho, es más, a mucha gente le gusta verlos a su paso marcial.

En medio de todo este escándalo desatado en el país, donde un desfile inagotable de audios van dejándonos, cada uno más que el otro, con la boca y los ojos bien abiertos, sorprendidos y confundidos, decepcionados e indignados, pues creemos que es, ahora, el momento de darle un giro a esta forma de celebrar el cumpleaños nacional.

Como que la cosa puede ser al revés, decimos. Los ciudadanos no en las graderías sino movilizados, marchando por las calles, gritando nuestra bronca por tanta inmundicia que sale a la luz. Vayamos por las calles, portando como único distintivo solo banderas peruanas, con pancartas alusivas a este repudio contra la corrupción que ya no está de inquilina sino que da la sensación que ya tiene hasta título de propiedad de nuestro país.

Vamos, hay que desplazarnos por cuantas arterias de la ciudad podamos, con frases, lemas y arengas, que les revienten el tímpano a todos aquellos sinvergüenzas que están encaramados en todos los niveles de poder. Porque si hoy nos escandalizamos con lo del Poder Judicial, el Ejecutivo y el Congreso, pues no nos podemos hacer los locos e indiferentes con la corruptela que está en eterna “hora loca” en las municipalidades distritales, provinciales y en el gobierno regional. Así estamos de fregados, por eso es bueno verlo en toda su amplitud y no solo apuntar a la orilla del frente y ni de reojo le prendemos la mirada a lo que ocurre en nuestras propias narices, pero como es de tu grupo político, como llegaste con la gestión, pues aquí nada huele feo. Así no es la cosa.

Por eso, con el respeto absoluto a nuestra bandera, escudo e himno nacional, mostremos nuestro rechazo a lo que está viviendo el país. Dejemos que los militares hagan su parada, su desfile, su ceremonia castrense. Ellos pueden ese día estar, si quieren, desde las 5 de la mañana emplazados esperando que los altos mandos y autoridades políticas, lleguen muy orondos horas después a instalarse y depositarse en sus sillas de la tribuna de honor.

Salgamos nosotros a caminar por estas calles, con nuestra música típica, cantando, hasta danzando o bailando, pero al mismo tiempo repudiando a los que le están jodiendo al país. Es posible hacer esa fusión, esa mezcla, ese coctel. Tenemos capacidad, creatividad y talento para hacer la diferencia de manera cívica, propositiva. Podemos gritarles en su cara pelada a los delincuentes, mafiosos y corruptos, que nos les queremos, que les detestamos. Pidamos la máxima sanción para ellos, que vayan a ver el sol tras las rejas. Todo eso lo podemos hacer luciéndonos como una sociedad que desea vivir en una real democracia.

Eso sí, yo no estoy de acuerdo con que so pretexto de nuestra legitima bronca perdamos el norte y nos convirtamos en los que ellos quieren que seamos, unos vándalos, incendiarios, cavernarios. Eso están queriendo las mafias porque así se harán las víctimas, así tendrán la coartada perfecta para distraer la atención y hasta voltear la tortilla. No debemos caer en su juego, no debemos pisar el palito. Recuerda, los hijiputas son ellos, no nosotros.

@RMezaS

También puede leer este y otros artículos en:
vuelodemosca.blogspot.com y proycontra.com.pe

miércoles, 11 de julio de 2018

¿KIEN ES LA SEÑORA K?

Quién es la Señora K,  de La Fuerza Número 1, ¿Quién? Es la pregunta  que nos hacemos todos, porque en realidad con esos datos esta bien tranca dar con su real identidad.

¿Pero, quién es pues? Bueno puede ser Katty, Ketty, Kitty -Sí, como la de Hello Kitty, aunque a esta no creo que alguien quiera decirle ¡hellouuu...! Sino más bien ¡Chauuu..! ¡Good byeee..!-, pero bueno, sigamos nos faltan dos vocales -o jueces como el de los Pariachiaudios-, puede ser Kolly... o Kully o Kulo con K, no es descabellado, total, esa letra hace ratos fue secuestrada y kagada por un grupo político bien kagón.

Vaya, en serio, la cosa esta recontra tranca. Descubrir quién es la doña K. Está como querer subir por una catarata nadando estilo espalda. ¡Pucha, qué bravo!

Porque de las doñas, la más famosa y nombrada en estas épocas mundialistas es sin duda alguna Doña Peta, la mamá de Guerrero,  a Doña Bárbara la conocemos, a Doña Cañona la recordamos, a Doña Flor y sus dos maridos, cómo olvidarla ¡más a su protagonista Sonia Braga!, pero a Doña K ¿quién la conoce, quién sabe de ella?

La señora K. Se ha vuelto en la persona más buscada de este país, es como buscar un frejol canario en un plato de pallares. Hasta a la señora de las cuatro décadas la conocemos gracias a Ricardito Arjona. A la señito Gisela... pero, ¡quién demonios es la Señora K! Que Levante la mano, que diga presente, aquí estoy. Nadie.

¿Y si intentamos por el otro lado? Es decir por lo de Fuerza Nro. 1? De pronto tenemos más suerte, digo. Fuerza... Fuerza, ¡Fuerza Aérea!, nada que ver. Tampoco Fuerza Naval, descartamos a las Fuerzas Armadas, aunque en honor a la verdad a varios de sus ex miembros es que quisiéramos darles de baja, Donayre, Ollanta, Tubino. Pero sigamos y no dejemos que estas joyas nos distraigan. Estábamos con lo de Fuerza número 1. ¡Huuum! ¡La fuerza ganadora, Cristal! Pues ni hablar, que nos agarramos líos ajenos con los de la U, Alianza o de los otros equipos -que no es lo mismo decir del otro equipo-. Habrá alguna Fuerza... Popular, conocida, famosa, que nos de alguna pista. franco que la cosa está complicadísima. Yo me doy. En serio.

A quién se refería, aludía, señalaba, el Tremendo Juez de la Tremenda Corte, Hinostroza Pariachi en su recientemente estrenado audio. la Señora K, ¡Por Dios!, que alguien nos de luces, alguna señal de humo -no cortinas de humo-, cuidado, que esto es muy serio y delicado. ¡Por favor! Que alguien me traiga a uno de esos videntes de la farándula... Reinaldo Do Santos, Hayimi, al Huachano..., al busca personas, pero que venga alguien en nuestro auxilio. Es asunto de Estado saber o conocer la identidad de la Señora K, de la Fuerza número 1.

Bueno me rindo, señores. Como diría KiKo -con k- con sus cachetes inflados: "me doy". Se me acaba el papel y estoy Kagao en el intento. Esto esta peor de complicado que descifrar el AG en las agendas de Barata y Odebrecht.

Señora K... Señora K, si por lo menos supiéramos dónde o en qué trabaja. Señora K... Señora K. ¡Ya basta! Estoy recontra asado, amargo porque no pude dar con esta persona. Así que mejor para endulzarme me voy a comer un Kekito y tras probarlo y para hacerles querer a todos ustedes diré: "¡Ke... iko!".

@RMezaS

También puede leer este y otros artículos en:
vuelodemosca.blogspot.com

LA GRAN OPORTUNIDAD TRAS LA CRISIS

Las dos bombas que reventaron ante la cara pelada de todo el mundo el domingo nos ha dejado aturdidos, movidos, en shock pues. Por un lado, la miserable actitud del juez supremo César Hinostroza y de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, y por otro, la indignante mano blanda de autoridades educativas de la Ugel Maynas con una sarta de depravados que están disfrazados de maestros. Sí, dos hechos repugnantes que fueron visibilizados en dos medios nacionales y que ha obligado que todos, desde el presidente de la república hasta el ciudadano de a pie, volteemos la mirada hacia estos hechos que se arrastran desde hace años pero que se camuflaban en la indiferencia o el silencio cómplice de muchos.

Sin embargo,  consideramos que esta crisis puede habernos sumido en el fango como sociedad, pero sería un gran error que nos quedemos ante ello de brazos cruzados y no reaccionemos. O bien nos quedamos infectados en medio del estiércol o bien nos sacudimos y tomamos la decisión de desinfectarnos.

Yo creo que esto tan repugnante debe servir para voltear la tortilla, debe ser la oportunidad perfecta para aceptar, en primer lugar, que como país estamos cagados y que solo nosotros y nadie más que nosotros debemos limpiar esta inmundicia. En segundo lugar, debemos ser conscientes que todo lo que estamos pasando es culpa exclusivamente de los peruanos, porque nos encanta dejar que otros se hagan responsables de nuestro destino y nos hemos pasando dándole carta blanca a nuestros gobernantes y así  nos sacudimos de nuestro deber. ¿Acaso no es cierto que somos campeones mundiales exigiendo nuestros derechos pero nos hacemos los locos con nuestros deberes?

Bueno pues, vamos al colegio de nuestros hijos con más frecuencia. Vamos a las reuniones de Comités de Aula, a las asambleas, a las informativas y entrevistas con los profesores. ¿Acaso no es cierto que muchos no saben el nombre del maestro(a) de sus hijos y, lo que es peor, ni lo conocen personalmente, pues el grupito de whatsApp lo arregla todo? Vamos y exijamos jornadas de integración, de orientación.  Hagamos que las quejas o denuncias contra tal o cual docente se canalicen y se realice de manera rápida y transparente.

Los directores y profesores deben dejarse de estar a la defensiva y actitud de complicidad ante una denuncia de abuso sexual contra un colega. Este debe ponerse a disposición de las instancias respectivas para el proceso administrativo, pero, ojo con esto, debe al mismo tiempo ser denunciado ante las autoridades policiales y judiciales. El abuso, el acoso, la mañosearía, la miradita o mensajitos de profesores a sus alumnos es un delito de tipo penal. Así de claro.

La imagen o buen nombre de la institución educativa que tanto preocupa a los directores, pues que se vaya al carajo ante la defensa y protección de la niñez. “Los niños están primero”, debe dejar de ser una simple frase para convertirse en algo concreto y real.

Ahora, sobre el tremendo juez y la tremenda corte, debemos no solo tomarle la palabra al presidente Martín Vizcarra, sino exigirle que la cumpla y a su vez a todos los que tienen en sus manos esta reorganización total del CNM.

Y podemos comenzar a cambiar las cosas en nuestra sociedad siendo buenos electores el domingo 7 de octubre, cuando tengamos que elegir a nuevos alcaldes distritales, provinciales y gobernadores regionales. Debemos complicarnos la vida porque vamos a optar por una alternativa entre los mejores y no por el menos malo.

Por eso, en este corto tramo que nos queda, seamos exigente con los candidatos, con lo que piensan hacer, pero sobre todo, con el cómo lo piensan lograr. ¿Ya conoces a los que van en las listas de consejeros y regidores? Bueno, por ahí podemos comenzar.

Finalmente decimos, ¿te da asco lo que está pasando en el Perú? ¿Te indigna la corrupción? Bueno, eso está bien, pero para ser congruentes y serios, que nos de asco e indigne los malos actos de todos. Venga de donde venga, este donde este, sin ocultar, distinguir o querer minimizar aquellos que son protagonizados por alguien de nuestra simpatía política. Sí esto ocurre, será el primer gran paso que demos.

@RMezaS

También puede leer este y otros artículos en:
vuelodemosca.blogspot.com y proycontra.com.pe

#LosgrafitisdeMancha 01

#Asideclaro #fueralosHinostroza #LosgrafitisdeMancha

martes, 3 de julio de 2018

#LosmemesdeMancha 11

#tantoyapues #jajaja #LosmemesdeMancha

NECESITAMOS AYUDA DEL VAR

Acaso los vecinos de Iquitos, sobre todo los que viven en aquellas cuadras afectadas por las obras paralizadas, tendrán que acudir al VAR, para constatar quién, cómo y dónde fallo. Ahora que se llegó al nivel de los arbitrajes en este trunco mejoramiento de calles del centro de la ciudad, pues creemos que no sería mala idea ya que no queda de otra.

En el Mundial de Rusia 2018, la novedad es este sistema de valiosa ayuda al árbitro. En cada partido se presentan acciones que escapaban a la agudeza del ojo humano y por lo tanto, para no cometer errores adrede o involuntariamente, se estableció el uso del Video Assistant Referee (Asistencia por Video al árbitro) VAR. Y vaya que se ha evitado que se cometan injusticias que incluso antes determinaban los resultados en los encuentros de fútbol.

Por lo tanto, no es descabellado pensar que con tanta obra escandalosamente demorada o paralizada por estas calles y que terminan en arbitraje lo que desencadena en un lío o disputa de nunca acabar, pero que si acaba siempre favorece a la empresa contratista y termina abollado el Estado por el pobre desempeño de las gestiones municipales y regional. En este caso concreto y directo, pierde Maynas. ¿Acaso usted, señor o señora, recuerda algún litigio donde el empresario se ve obligado a resarcir la mala obra. No, los constructores se van fregándonos y encima les pagamos por daños y perjuicios, o sea, una reparación civil. Los vivos, los pendejos son ellos y las autoridades unas perfectas caídas del mamey.

Entonces, ahora que reventó esto de que las obras en varias calles de la capital loretana están abandonadas, porque la empresa responsable de mejorar las vías, renunció y decidió de manera unilateral romper el contrato que tenía con la municipalidad provincial de Maynas. No va más. Nos dejó jodidos y a la gestión de la alcaldesa Adela Jiménez en clarísima posición adelantada. Fuera de juego. Por qué, pregunto, no pedimos que se consulte al VAR. Hay que ver en esos monitores. Y que luego en pantalla gigante nos muestren la cara del o los traferos, de los que le están jugando hace rato sucio a la población. La autoridad municipal o el o la constructora. Quién. Eso queremos saber, para sacarles tarjeta roja y que se larguen expulsados.

Francamente, yo ya estoy hasta la coronilla con esa vaina. Obra que se inicia, obra que termina mal. ¡Ni eso! dirán algunos, porque ni siquiera se concluyen, son abandonadas al poco tiempo de iniciadas. Están ahí a medio hacer. Y seguirá sucediendo lo mismo, porque al parecer, a nadie le interesa -¿Contraloría estás? ¿Ministerio Público, contigo no es la cosa? ¿Regidores, existen, respiran, sirven para algo?-, absolutamente a nadie.

Ya da miedo ver que coloquen primeras piedras, porque eso en estos tiempos significan solo piedras en el camino, atraso, robo… Corrupción, pues. Y así estamos hasta el perno. Vamos de mal en peor. Se hace urgente saber quién o quiénes son los que arreglan bajo la mesa para llevarse una buena tajada de la torta. Aunque como van las cosas, creo que es tan pero tan grande sus angurrias que se llevan la pastelería entera.

Los vecinos de las diferentes cuadras que son afectados por el abandono de obra vienen realizando una serie de acciones y coordinaciones para defender sus derechos y denunciar a los que resulten responsables de este perjuicio, pues el problema es muy delicado, tiene que ver con la economía, la seguridad, el libre tránsito y con la salud de sus familias. Yo digo que están en todo la razón y deben encontrar el respaldo de la ciudadanía en general. Ya es hora que le hagamos el pare al abuso, al poder oscuro que lo pudre todo y al silencio cómplice de nuestras autoridades.

@RMezaS

También puede leer este y otros artículos en:
vuelodemosca.blogspot.com y proycontra.com.pe

miércoles, 27 de junio de 2018

¿PREGUNTAS EN SACO ROTO?

Preguntas. Eso es lo que hoy se nos ocurre formular y de manera abierta a quien o quienes corresponda. La mayoría tomada en el día a día, durante la semana, de la misma gente, de aquellos ciudadanos de a pie, del mototaxista, la ama de casa, la casera del mercado, en las colas, en el antes, durante y después de los partidos del mundial. Es decir, la inquietud desde las calles.

Y de saque podemos lanzar las siguientes interrogantes:

¿Alcaldesa, hasta cuándo tendremos que esperar para que se nos entreguen las plazas Bolognesi y Sargento Lores totalmente remodeladas?

¿De cuándo acá se les dio por viajar juntitos a los hermanos Meléndez Celis -gobernador y congresista- a cuanta inspección o inauguración de obras en la región Loreto haya?

¿Cuánto más tiempo se tomarán los jueces de la sala respectiva en el Poder Judicial para sentenciar a quién o quiénes resulten culpables de la mala obra del alcantarillado de la ciudad de Iquitos?

Así como van las cosas, la construcción del hipermercado de Belén será otro cuento como el nuevo mercado Modelo. ¿Cómo se puede explicar que las autoridades, anteriores y actuales, locales y nacionales, se burlen en nuestra propia cara y nadie dice ni hace nada?

¿El Embarcadero Turístico de Iquitos, más conocido como “el huequito”, hasta cuándo seguirá como un elefante blanco, sin que pueda servir ni a Dios ni al diablo?

¿Hasta cuándo seguiremos teniendo y aceptando movimientos políticos regionales, que son manejados por sus líderes -entiéndase dueños- con una informalidad descarada?

¿Cuántas elecciones tendrán que pasar para que los loretanos seamos capaces de asumir nuestra responsabilidad de electores informados y responsables, para dejar de ser simples votantes y convertirnos en ciudadanos dignos?

¿Qué pecado estamos pagando para que sigamos pisoteando nuestras fiestas patronales y su valor tradicional, a tal punto que nos contentamos con que las autoridades programen solo elecciones de mises y bailongos con récord de consumo de cervezas?

Y como sabemos que el tiempo y espacio es limitado, podemos en el cierre y los descuentos despedirnos con algunas interrogantes más.

¿Acaso estas elecciones de octubre vamos a darle de su propia medicina a todas aquellas  agrupaciones políticas que nos quieren dar gato por liebre con su lista de consejeros y regidores plagadas de mediocres?

¿Hasta cuándo seguiremos con la huachafería esa de llamarle “isla bonita” a una ciudad donde la basura, el caos vehicular, la inseguridad y el mal estado de sus calles son su “mejor” carta de presentación?

¿Hasta cuándo seguiremos aguantando autoridades que no trabajan de manera coordinada por celo y cálculo político, haciendo que su mezquindad friegue el desarrollo de Loreto?

¿Será posible que en esta oportunidad les castiguemos en las urnas a todos aquellos movimientos y partidos políticos que nos quieren ver la cara con eso de “coincidencias programáticas” de sus candidatos golondrinos?

¿Se necesita de una ley para que las autoridades dejen de pagar por imagen para que no les chantajeen, o tan solo hace falta que denuncien el delito ante las instancias respectivas y pongan a esos mercenarios de la prensa ante los ojos y el repudio ciudadano?

Y claro, hay muchas, pero muchas más interrogantes de ciudadanos que podemos dedicarle en otro momento el espacio correspondiente en esta columna.

@RMezaS

También puedes leer este y otros artículos en: vuelodemosca.blogspot.com y proycontra.com.pe

domingo, 24 de junio de 2018

#alvuelo 01

#alvuelo 
“... Y sí nos vamos sacudiendo de tanta pasividad, irresponsabilidad y complicidad a la hora de elegir a nuestras autoridades". 

viernes, 22 de junio de 2018

VAMOS PRACTICANDO ÁRABE

Desde aquella mañana, exactamente un 22 de junio como hoy, en que La selección de fútbol cayera estrepitosamente por 5 a 1 frente a Polonia, en el tercer y último partido de la primera ronda del Mundial España 1982, tuvimos que esperar que transcurrieran 36 años para volver a la máxima cita del balompié.

De la mano de Elba de Padua Lima, Tim, ese representativo nacional clasificó con nota sobresaliente, dejando en el camino a Colombia y a Uruguay -campeón de América, en ese entonces-, si a eso le sumamos la exitosa gira que emprendiera por Europa, llegaron al certamen mundialista invictos y ganándole en propia cancha a Hungría y a Francia.

Estamos en el mundial de Rusia 2018, y a falta del encuentro ante Australia, tras ser derrotados ayer por 1 a 0 por Francia, ya chequeamos pasaje de retorno, o sea eliminados. 36 años de espera y en 180 minutos nos apagaron las ilusiones de seguir soñando con esta selección dirigida por el profesor Ricardo Gareca.

Cuánta agua, y lágrimas, se ha llevado el río, Cuántas cosas hemos vivido, incluso muchos perdieron la esperanza de ver nuevamente a la bicolor en un Mundial. Fueron ocho eliminatorias o clasificatorias, fracaso tras fracaso, han pasado autoridades en todos los niveles, también con más pena que gloria.

Al arranque de los 80, el país recobró la democracia luego de la dictadura  militar, Fernando Belaunde era el presidente de la República y su ministro de Economía y hombre fuerte del gobierno era Manuel Ulloa Elías, dueño del diario Expreso y Extra, de gran tiraje, aceptación e influencia en aquella época.

Después llegó Alan y su devastador primer mandato, el periodista Mauricio Mulder incursionó en la política activa en esos años y es así que fue elegido diputado, desde entonces a la fecha ha estado más tiempo en el Congreso que en su casa. O sea, le gustó tanto que se olvidó de ser periodista para ser parlamentario, a tal punto que nos clavó una Ley que es un claro atentado contra el derecho de informar y estar informado.

Luego hicieron acto de presencia en Palacio de Gobierno, Fujimori, Paniagua, Toledo, García -segundo periodo-, Humala y Kuczynski. Recordando que Valentín Paniagua asumió el gobierno de transición tras la renuncia vía fax de Alberto Fujimori. Como país qué cosas no pasamos, desgracias naturales y las provocadas por las pésimas gestiones de nuestras autoridades.

En tanto en el fútbol, los mundiales de México 86, Italia 90, EE.UU 94, Francia 98, Korea – Japón 2002, Sudáfrica 2006, Alemania 2010 y Brasil 2014, nos tuvieron de meros espectadores y nada más.

Y si algo nos puede quedar de consuelo ahora, es que los seleccionados no nos pasaron por encima, ya no nos llenan la canasta con facilidad escandalosa, es más, los dos encuentros los disputamos de igual a igual. Tenemos equipo, generamos buen fútbol, pero nos faltó efectividad. Hacer que la adecuada administración del balón termine en gol en el arco contrario. Pero, lejos no estamos. Dejamos buena impresión y con seguridad más allá del marcador adverso, hoy nos respetan.

Ojalá  se cierre esta etapa con un triunfo ante Australia, que serviría para no terminar de últimos en el grupo C, y por una cuestión de honor y alegría para la sufrida e incondicional hinchada. Vaya que la afición se lo merece porque dejó la garganta en las tribunas de los estadios y en las calles y plazas rusas.

Duele quedar eliminados, pero este equipo nos permite seguir soñando, por eso digo que no debemos perder las esperanzas, se vienen dos amistosos en unos meses ante Holanda y Alemania, el próximo año la Copa América, y de ahí, la clasificatoria para el próximo mundial que será en Qatar 2022. Así que  sería bueno que comencemos a practicar árabe, porque las posibilidades están intactas.

@RMezaS

También puede leer este y otros artículos en: proycontra.com.pe

jueves, 14 de junio de 2018

¡PENSÁ, PENSÁ…! EL FUTBOL ES TU AMIGO

Hoy arranca el mundial de futbol Rusia 2018 y los ojos de miles de millones de personas en el mundo están puestos en todos y cada uno de los estadios que serán escenario de disputados partidos de los 32 seleccionados nacionales que se ganaron el derecho de disputar el máximo trofeo del balompié en el planeta. Consecuentemente una amplia mayoría de peruanos estamos esperando ansiosos el debut frente a Dinamarca de la oncena inca después de 36 años de ausencia.

El país está en modo #futbol, eso nadie lo puede discutir, es innegable, las calles por donde uno vaya, están vestidas con el rojo y blanco. En el campo y en la ciudad. Costa, sierra y selva, se respira esta felicidad que hoy nos toca vivir gracias a los muchachos de la selección.

Sé que decir y afirmar esto, me costará una serie de cuestionamientos y críticas por parte de personas, que les revienta el futbol, que lo detestan, que les cae pesado y aburrido este deporte. Pero también están los que buscan siempre un pretexto, una excusa, un barajo, para oponerse o echarle la culpa de los males de nuestro país al deporte de multitudes. Incluso, los culpables o los que los apoyan en las malas gestiones a los gobernantes. A los que votan y no eligen. A los que dejando de llorar sobre la leche derramada o a la orilla del río, quieren hacerlo sobre la camiseta de la selección. A los primeros hasta cierto punto los entiendo, pero a los dos últimos, simplemente me caen de los más hipócritas y convenidos.

Pero, como millones de millones de compatriotas, disfrutaré de este mundial, como la hago desde aquel México 70 -que en mi cuadra aun de tierra, Aguirre cuadra 11, lo escuché por radio y semanas después lo vi en el cine- como un buen amante del futbol y sus estrellas. Hoy, imagínense, la emoción que me embarga de prenderme al televisor para ver la mayor cantidad de partidos posibles, los que la chamba lo permita, pero los tres, y ojalá sean más, de Perú, no me los pierdo ni por nada, así de asueto o no Vizcarra o Meléndez. Eso no se negocia ni se transa. Seré selección desde las 5 de la madrugada.

Por eso no me importa si los “pinchaglobos”, siguen con su cantaleta de querer salpicarle la culpa al futbol de lo jodido que esta el país. Como si Guerrero y Trauco fueran congresistas. O Cuevita el ministro de Economía. De pronto creen que “la oreja” Flores o Advíncula son los culpables de la corrupción en territorio nacional. Tal vez “la pulga” Ruidiaz es el que transmite el dengue o la malaria. Farfán o Carrillo son los responsables de la anemia o la Desnutrición Crónica Infantil. ¿La inseguridad ciudadana, aquellas autoridades incapaces y esos políticos mentirosos, juegan por la selección? ¡No pues! ¡Ya déjense de joder con tanto fango! Hasta así demuestran que sufren de algún tipo de complejo. No es normal. Echarle la culpa a los demás de nuestras metidas de pata es propio de cobardes. En serio.

Porqué en vez de pensar y actuar con el hígado no le hacen caso al profe Gareca que permanentemente durante los partidos les pide a sus muchachos que usen la cabeza, que jueguen con inteligencia “¡Pensá, pensá…!”. Acaso este momento tan especial que vive el país no puede ser aprovechado positivamente. Son varias las instituciones que han decidido mirar y tomar el futbol como aliados, han emprendido campañas. Los mismos seleccionados están apoyando varias de ellas. El mensaje personal de Paolo contra la violencia a la mujer a través de las redes sociales se volvió viral al minuto. No le busquen tres pies al gato, no busquen fantasmas donde no los hay.

Los profesores en las instituciones educativas ya no sabían qué hacer para que los alumnos canten el Himno Nacional, les invitó, vayan el día de formación al colegio de sus hijos y escuchen como a voz en cuello y hasta abrazados los chicos hoy lo hacen. La cultura del donante es pobre en el país, pero la emprendida ayer por EsSalud en el Rebagliatti de Lima, simplemente sorprendió por la cantidad de donantes, ¿el motivo?, pues querían su camiseta de la selección. El futbol puede servir para esto y más cosas en bien de la sociedad. Solo pónganse la camiseta y metámosle goles a nuestros problemas. Ahora los dejo porque me pongo frente a la tele a ver la inauguración y el primer partido. ¡¡Arriba Perú, carajo!!

@RMezaS

También puede leer este y otros artículos en: vuelodemosca.blogspot.com y proycontra.com.pe

jueves, 7 de junio de 2018

ESOS CAMBIOS QUE NO CAMBIAN NADA

¿Por qué se fue el ministro de Economía? Cómo se entiende que ni al cumplir el primer trimestre el gobierno haya tenido ya dos bajas ministeriales. Eso, simplemente es para ponernos recontra nerviosos. Porque si bien es cierto eso responde a medidas políticas del Ejecutivo y -tal cual algunos justificaron un caso aquí en Iquitos- esos cargos son de confianza y por lo tanto no debe sorprender que en menos que se persigna un cura loco alguien se vaya a su casa.

No creo que las cosas puedan o deban darse de esa manera. Por más cargos de confianza que sean no debe tomarse decisiones que a todas luces son pocos serias. Más, decimos, si se trata de un ministro de Economía, por eso me quedo con la sensación de que en pleno vuelo, el piloto ponga en automático el rumbo de la aeronave y el pase a ocupar un asiento como pasajero. O sea, acciones impensadas como irresponsables. Tiradas de los pelos.

A caso, el presidente Martín Vizcarra y su premier César Villanueva, no han evaluado las capacidades, experiencia, profesionalismo de los futuros miembros del gabinete. No existe un perfil en cuyo molde debe calzar perfectamente el nombrado ministro. De pronto todo fue tan apurado que ni siquiera compartieron o socializaron qué querían hacer como gobierno. No hablaron ni michi de la ruta a seguir. Del sello que iba a marcar este periodo de gobierno. Tantas inquietudes dan vueltas y vueltas en la cabeza de los peruanos, que nos termina dando nuevamente la migraña de la desconfianza sobre el dúo Vizcarra – Villanueva.

Ante esto decimos, no hay mal que por bien no venga. Tremendo espejo donde deben mirarse obligatoriamente todos los que aspiran a ser gestión, gracias al voto popular, el periodo 2019 -2022. Los candidatos regionales y municipales deben ser muy meticulosos y exigentes para designar a quienes integraran sus listas de consejeros y/o regidores. Deben convencerse de que de la decisión que tomen al respecto, dependerá la estabilidad de su gobierno. Lo mismo debe ocurrir para poner a la mejor persona en los puestos de confianza. Hombres y mujeres que sean pilares de gestión y no pilotos de la frustración.


Ahora bien, a decir verdad, nada de eso se está cumpliendo en esta campaña electoral. Es un detalle que ni los  candidatos ni grupos políticos tomarán en cuenta. Es parte de su naturaleza, de los de ayer, hoy y mañana. No es prioridad para ellos. No está en su chip. Porque por instinto tan solo aspiran a ser elegidos para disfrutar del dulce aroma del poder. Así este sea efímero. Les basta y sobra la idolatría de cuatro o cinco años y nada más.

Y si los ciudadanos, vale decir los electores, no nos ponemos las pilas, si seguimos dando motivo para que estos candidatos se llenen la boca diciendo que nos dejamos convencer facilito. Que más que propuestas y debates de ideas y planes de gobierno, preferimos las fiestitas, bingos y regalitos, pues seguiremos votando mal y no eligiendo bien.

@RMezaS

También puede leer este y otros artículos en: vuelodemosca.blogspot.com y proycontra.com.pe

martes, 29 de mayo de 2018

MONARQUÍA PERUCHA

Lo publicado la semana pasada por RPP sobre aquellos postulantes a las elecciones municipales y regionales cuyo único “mérito” o antecedente que muestran es el tener vínculos familiares con el dueño, perdón…, líder de un movimiento político, solo confirma que este es un mal, lamentablemente, en todos los rincones del país.

Por lo tanto, lo que viene ocurriendo en Loreto, lo que se va mostrando en Iquitos no debe sorprendernos. Es decir, que en tal o cual movimiento vaya en la lista de regidores el cuñado, el hijo, el amiguito, el chupe o el testaferro, ya debe ser tan normal para la gente como que los conductores se estacionen sobre el crucero peatonal de las esquinas. O que lleguemos siempre tarde a un compromiso. O que nos dejemos convencer facilito con regalías sin importarnos las propuestas. No pasa nada, pues.

Por eso me extraña que se estén jalando los pelos porque en los ex arbolitos -hoy espigas- vayan como aspirantes a regidores varios que les gustó la vaina y quieren repetir el plato. Van en la lista de Monasí a Maynas los que provienen de distintas canteras, pero ahora se han unido en torno a la miel olvidándose que hasta hace un par de meses no se podían ver en torno al panal en las sesiones de Concejo. ¿Cómo se explica eso?

Pero hay otros que miran más alto y apuntan para consejeros regionales y hasta para vicegobernadores. ¿Qué en común tienen Andrés Ferreira con Ofelia Chávez? Si eran agua y aceite como regidores en Maynas, pero ahora lucen el mismo polo, el mismo símbolo. Bien ñañitos ellos.

Y si saltamos a la vereda del frente, al galpón de los gallos, pues las cosas van por ahí nomás. De arranque llama la atención que vaya como número dos en la lista de consejeros regionales, Roberto Sanjurjo Wong, ¿Quién es este pata?, pues hijo del actual alcalde de San Juan y que es candidato a la Municipalidad de Maynas precisamente por MERA, ¿se entiende la jugada y la movida, verdad?

Y así, podemos ir mostrando y mostrando, sacando y sacando, destapando y destapando la olla, y sentiremos que algo feo se está cocinando. Al menos, desde ya, el menú no es del agrado de todo aquel ciudadano que está cansado de esta forma torpe de hacer política. De más de lo mismo.

Quiero dejar, sin embargo, en claro que en lo personal no solo me molesta que estos líderes tengan complejos de reyezuelos, que más que gobernar en democracia quieren ser una burda y huachafa monarquía perucha. Ni que tengan formación técnica, profesional o son magister en tal o cual especialidad. Yo me mantengo en que para ser honestos, justos y transparentes, para ser buenas personas y solidarias, no se necesita tener doctorados ni “PhD”.

Tan solo, no olvidemos que por el mismísimo Congreso de la República pasa cada hijo de vecino de cuello y corbata, con ponchos y ojotas, o con cushmas y plumas. Y eso jamás marcó capacidad en ese recinto.

¿Recuerdan ustedes quienes fueron los consejeros regionales de Robinson e Yvan? ¿Y reconocen a los actuales? A todo ese ejército de regidores que pasaron por Maynas, Punchana, Belén y San Juan, ¿Ah? Yo digo que habrá algunas honrosas excepciones, pero eso no debería ser lo normal. Pues el sentido común nos indica que en esos cargos deberían estar los mejores y reconocidos ciudadanos.

Y eso lo puedo graficar en la persona de la señora Ofelia Chávez, a los que muchos la quieren desacreditar por haber sido cantante de orquesta. Sin embargo, la actual regidora tiene un título profesional en Educación, además de maestría. Por ese lado entonces, qué le podemos increpar, al contrario, con su trabajo de artista -como muchos de sus colegas- se ha costeado sus estudios profesionales. Mi cuestionamiento va a los merecimientos para ir en uno de los primeros lugares de la lista de consejeros regionales por la espiga, cuando ni ella misma es capaz de demostrarnos los méritos en su desempeño como regidora de Maynas.

Entonces, si queremos cambiar las cosas para tener gobiernos más eficientes, no solo debemos prender la mirada de atención a los candidatos a gobernador o alcaldes sino en quienes serán los posibles consejeros y regidores. Ojo con eso, después lamentos en la playa cuando una vez más elijamos convidados de piedra y meros secretarios o peleles de la autoridad de turno.

@RMezaS

También puede leer este y otros artículos en: vuelodemosca.blogspot.com  y  proycontra.com.pe

MI CONGRESISTA, TU CONGRESISTA, NUESTRO CONGRESISTA

¿Qué espero de los candidatos al Congreso de la República? Pues no mucho. Algunas cosas simples y sencillas. Porque a estas alturas de ...